La primera ministra británica, Theresa May, llegó este jueves a Bruselas. (AFP)
COMPARTE

La primera ministra británica, Theresa May, llegó este jueves a Bruselas decidida a exponer su plan para la negociación del Brexit a unos socios de la UE más interesados aparentemente en el futuro del bloque que en la salida de Reino Unido.

“Moldear el futuro a 27 tiene prioridad sobre la cuestión de las negociaciones con Reino Unido sobre su salida”, aseguró la influyente canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a esta cumbre de dos días centrada también en otros desafíos del bloque como la seguridad.

Casi un año después de la victoria del Brexit en referéndum y cuando el inicio de las negociaciones de divorcio se saldó con la asunción por Londres de los tiempos del bloque, los europeos parecen haber recuperado la confianza en ellos mismos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien en su carta de invitación subrayó el “diferente” contexto político actual tras la derrota de los euroescépticos en Francia y otros países, vio incluso posible la permanencia finalmente de Reino Unido en la UE.

El plan de May

En su primera cumbre después de perder su mayoría absoluta en unos comicios convocados con el objetivo de reforzarse, una debilitada Theresa May tiene previsto presentar su plan para proteger los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa.

“Hoy voy a presentar algunos de los planes de Reino Unido“, especialmente “cómo proponemos proteger los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y ver protegidos los derechos de los ciudadanos británicos en Europa”, apuntó.

Los 27 hicieron de garantizar los derechos de unos 3,6 millones de ciudadanos de la UE viviendo en Reino Unido y de 900.000 británicos residiendo en el bloque, en su mayoría en España, una de sus prioridades, junto a la factura a liquidar por Londres con su marcha.

Su intervención se espera breve y sin debate, indicaron fuentes diplomáticas europeas. La UE quiere “conducir estas negociaciones [de divorcio] con buen ánimo”, pero debe concentrarse “ante todo en el futuro de los 27”, subrayó Merkel.

A continuación, May abandonará la sala para dejar a los 27 abordar aspectos vinculados al Brexit, como el futuro hogar de las dos agencias comunitarias actualmente en Londres y que pondrá a prueba la unidad expresada hasta el momento visto el número de pretendientes.

Gran parte de los países ya han mostrado su interés en acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Autoridad Bancaria Europea (EBA), junto a los trabajadores, sus familias y los beneficios económicos derivados.

Los mandatarios deberán aprobar el jueves los criterios y el método de elección -ya conocido como sistema ‘Eurovisión’ en referencia al popular concurso de la canción- de las ciudades que las acogerán, si bien el presidente francés, Emmanuel Macron, ya advirtió contra llevar a cabo una discusión maratónica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.