La UE acelera su plan anticoronavirus, pero la OMS descarta la inmunidad colectiva en 2021
/ Foto: Cortesía (As, España)

Miguel Parra está convencido de que sólo una campaña de vacunación masiva, combinada con una profundización en la información y la concienciación ciudadana, puede contrarrestar la posibilidad real de un desbordamiento incontrolable de la pandemia COVID-19 en Venezuela.

El secretario general nacional de Unión y Progreso señaló que la pandemia del COVID-19 se instaló desde el año pasado en Venezuela, en un país afectado por una crisis económica y social, con carácter endémico.

Publicitariamente, el Gobierno Nacional, hizo alarde de su estrategia para enfrentar la pandemia, mediante la comparación de lo sucedido en otras naciones del orbe, con la poca incidencia de casos en Venezuela. Una realidad aparente, habida cuenta de que desde los inicios de este evento en nuestro país, la escasez de las llamadas pruebas rápidas y de las pruebas confirmatorias, ha sido una constante, lo cual se traduce en un subregistro de casos, acumulativo y creciente, mayor a partir del segundo trimestre del año 2020.

En la actualidad, la saturación de las instituciones de salud, públicas y privadas, con casos de COVID-19, contrasta con los reportes diarios oficiales, según los cuales la cantidad de nuevos casos por día, en el territorio nacional, oscila alrededor de 500.

El dirigente político sostiene que estamos padeciendo una importante oleada de casos, producto de las erráticas políticas oficiales, como fue la flexibilización ampliada en  carnaval, cuando insólitamente se permitió el desplazamiento y la aglomeración masiva de personas en playas, clubes y condominios vacacionales.

En su opinión, el actual aumento explosivo de casos es el resultado de la relajación de las normas preventivas por parte del Ejecutivo Nacional, antes que a la mayor transmisibilidad atribuida a la recientemente publicitada cepa brasileña, la cual ya se ha identificado en algunos casos en Venezuela.

“Estamos frente a una situación alarmante, la capacidad del sistema asistencial nacional se está saturando. Cada día proliferan las personas quienes, afectadas por la enfermedad, deben resignarse a quedarse en sus hogares, con todos los riesgos del caso”.

Parra apuntó que por ello estima que la vacunación masiva es una necesidad urgente. Sugirió que el gobierno nacional propicie la mayor cooperación posible para lograr ese objetivo.

Recomendó algunas medidas con carácter prioritario:

  • Acelerar y profundizar la inmunización del personal de salud: médico, de enfermería, técnico y administrativo.
  • Vacunar masivamente al personal docente y a los estudiantes, con edades de 18 años o más (los estudios se han realizado en este tipo de población).
  • Priorizar a la población de mayor riesgo: adultos mayores, pacientes con diabetes, con enfermedad crónica pulmonar, entre otros.
  • Levantar una base de datos, con los trabajadores de las empresas públicas y privadas y canalizar la campaña de vacunación a través de las mismas.
  • Certificar y autorizar a los centros de salud privados, capacitados, para la realización y reporte de las pruebas confirmatorias PCR, en coordinación con las autoridades de salud, para potenciar las capacidades diagnósticas del sistema nacional de salud.
  • Permitir que, con la buena pro y la colaboración del Estado, centros privados de salud y compañías privadas, puedan comprar lotes de vacunas aprobadas, para la vacunación de su personal y los familiares del mismo.
  • Programar una jornada intensiva de vacunación masiva, teniendo como base los centros electorales y sus respectivos padrones electorales, para habilitarlos como centros de vacunación en la respectiva campaña.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.