Destrozos en la redacción de El Mercurio en Valparaíso (Reuters)

Santiago sigue siendo el epicentro de la violencia en Chile, aún cuando el presidente Piñera dio marcha atrás en el aumento del boleto de Metro y convocó a todas las fuerzas a buscar una salida a la crisis.

Además de los cortes de calle y los incendios intencionales en buses, estaciones de Metro y edificios públicos, las autoridades también confirmaron los saqueos. Según reportó la Intendencia de la capital, se registraron incidentes en comisarías y saqueos en locales comerciales.

A menos de una hora de que comenzara el toque de queda, continúan los disturbios en la 59° Comisaría de Lampa, además de saqueos en Supermercado Unimarc, ubicado en calle Arturo Prat en la misma comuna. Asimismo, se reportan disturbios, saqueos e incendio en el local Homecenter Sodimac de Macul.

INCENDIAN DIARIO EL MERCURIO

En Valparaíso, quemaron la estación Bellavista, hubo saqueos en el supermercado Ripley e incendiaron la redacción local de El Mercurio, el diario más antiguo en circulación en Chile, publicó Infobae.

Los manifestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio del periódico fundado en 1827, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior, contó al Canal 13 el guardia de seguridad del lugar. Al percatarse del hecho alertó a los bomberos que lograron apagar las llamas, dijo.

El Gobierno de Chile estableció el estado de emergencia en la región de Valparaíso y la autoridad militar de la Armada de Chile decretó el toque de queda a partir de la media noche después, de que se reprodujeran en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en Santiago.

El almirante Juan Andrés de la Maza, fue la autoridad militar designada por el presidente Sebastián Piñera para tomar el control del orden público tras los disturbios, incendios y saqueos que se registraron en la urbe de Valparaíso y en la vecina Viña del Mar.

Los anuncios de toque de queda caldeó los ánimos de ciertas personas, que procedieron a incendiar el edificio del diario El Mercurio en Valparaíso. En medio de las protestas en Santiago de Chile, desconocidos prendieron fuego a la sede del periódico.

Periodistas chilenos indican que el edificio que alberga la redacción de este periódico en Valparaíso es uno de los más emblemáticos e históricos que posee la V Región.

Al promediar las 10 de la noche en Valparaíso, imágenes y videos en redes sociales mostraban que la sede de El Mercurio en esta ciudad portuaria estaba siendo incendiada.

La reportera venezolana, Estefanía Díaz, periodista de El Mercurio en Valparaíso, mostró desde su cuenta en Twitter cómo su lugar de trabajo estaba siendo quemado. “Así queda mi oficina, mi trabajo, el diario más antiguo de habla hispana de todo el mundo”, escribió el diario Perú21.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.