(Foto AFP)
COMPARTE

Los facilitadores del diálogo en Venezuela mantienen contactos con el gobierno para intentar reactivar el proceso, congelado por la oposición que exige concertar en la mesa un adelanto de las elecciones presidenciales.

El diputado opositor Timoteo Zambrano, delegado de la oposición en las negociaciones, dijo que el expresidente panameño, Martín Torrijos, estuvo en Caracas entre el lunes y este martes, como parte de esas gestiones.

“Son reuniones previas con el gobierno para ver qué propuestas traen. Con la oposición no se han reunido”, señaló el parlamentario a la AFP.

Agregó que este martes arribará a Venezuela el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y el miércoles lo harán monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

El diálogo que comenzó en octubre con el auspicio del Vaticano y la Unasur fue congelado el 6 de diciembre por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusó al gobierno de incumplir lo pactado.

La MUD exige una salida electoral a la aguda crisis política y económica, pero el gobierno asegura que ese tema no está en discusión.

Zambrano consideró que a finales de esta semana podrían darse encuentros entre los mediadores con el gobierno y la oposición, aunque por separado.

Fuentes de la MUD aseguraron a la AFP bajo anonimato que el Vaticano y la Unasur están elaborando una propuesta de 21 puntos para intentar destrabar las conversaciones.

“Vemos con beneplácito la visita de los facilitadores, sobre todo para que verifiquen el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno y el aumento de la judicialización de la política”, dijo por su parte el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en alusión a las recientes detenciones de opositores.

El lunes, el excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que el diálogo fue una “estafa” y reiteró que la oposición protestará el próximo lunes en todo el país para exigir elecciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.