(Foto elpitazo.com)
COMPARTE

El Gobierno venezolano celebró este sábado la decisión del secretario de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon, de prolongar por un año más las diligencias de los “buenos oficios” para resolver la controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, señaló, según un comunicado de prensa publicado por su despacho, que su país rechaza llevar la histórica disputa entre Venezuela y Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En este sentido consideró como una “victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz” la decisión del secretario de la ONU de continuar por un último año con el proceso de buenos oficios que la organización mantiene desde 1990 para tratar de cerrar la cuestión y que ahora será reforzado, antes de que sea llevado a la CIJ.

“En las próximas horas haremos llegar al Secretario ONU la posición reiterada de Venezuela de rechazar el recurso a la Corte Internacional”, informó la canciller según el texto.

Venezuela ratifica, dijo Rodríguez, su compromiso con la solución negociada de esta controversia, y exigió a Guyana el cumplimiento de buena fe en los buenos oficios.

Ban ha consultado la iniciativa con su sucesor, António Guterres, quien será el que nombre poco después de asumir sus funciones un nuevo representante personal para encargarse del proceso de buenos oficios y quien evalúe la situación a final de año.

El anterior representante, Norman Givan, falleció en abril de 2014 y desde entonces el propio Ban ha buscado gestiones al más alto nivel para tratar de buscar una solución a la disputa.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó el año pasado después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, lo que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.