Venezuela y Colombia apuestan por intercambio turístico bilateral tras reapertura fronteriza
Interior de avión de Trupial Airlines / Foto: Cortesía (Skyscraper City)

Venezuela y Colombia apuestan por el intercambio bilateral en materia de turismo, para lo que se necesita una mayor reactivación de la conectividad aérea entre ambos países y un incremento en las frecuencias de vuelo, aseguró este martes el Consejo Superior de Turismo en Caracas (Conseturismo).

El presidente de la organización gremial, Leudo González, dijo a periodistas que, hace dos semanas, representantes del área de Venezuela sostuvieron una reunión en la capital venezolana con una delegación colombiana para evaluar las acciones con las que esperan impulsar el intercambio en esta materia, entre ellas la creación de una “comisión turística”.

“Estamos esperando también la posibilidad de viajar a Colombia en un par de semanas para reunirnos con los hoteleros y los operadores turísticos de allá. Hay interés en fomentar el turismo venezolano y colombiano. (…) Seguramente hay mucha gente interesada tanto de allá como de aquí”, dijo.

Señaló que los operadores turísticos de Venezuela esperan recuperar el mercado colombiano, “que fue uno de los más importantes” que tuvieron “en años anteriores”.

Relaciones en recuperación

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente colombiano, Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.

Sin embargo, González aseguró que el “turismo colombo-venezolano depende de la conectividad”, por lo que mientras “no se den las frecuencias que se habían hablado” en un principio “la posibilidad de que se pueda fomentar el turismo entre los dos países es bastante escasa”.

En un principio -afirmó- se hablaba de que operarían “entre tres y cuatro líneas aéreas” tanto de Venezuela como de Colombia, y hasta ahora solo está operando una de cada país: la venezolana Turpial y la colombiana Satena. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.