Trabajos de ocho países fueron seleccionados entre los 12 finalistas de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que serán entregados en octubre próximo, informaron hoy los organizadores.

“Estas historias fueron seleccionadas por 51 jurados en tres rondas de juzgamiento de entre las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo en su sexta edición”, indicó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en un comunicado.

En la categoría de texto, los elegidos son “La revolución de las ovejas”, publicado en El Faro (El Salvador); “Son presos políticos, nosotros también”, de La Vida de Nos (Venezuela), y “Un niño manchado de petróleo”, de Revista 5W (España).

Los organizadores indicaron que en la categoría imagen fueron nominados “El Naya: la ruta oculta de la cocaína”, de ¡Pacifista! (Colombia); “Memoria, verdad y justicia para las pibas”, publicado en la Revista Anfibia (Argentina), y “Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales”, de The New York Times (Estados Unidos).

En la modalidad de cobertura aspiran al premio “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano”, hecho por Univision y El Faro (Estados Unidos-El Salvador); “Estafa Maestra”, publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), y “Venezuela a la fuga”, que salió en las páginas del diario El Tiempo y en Efecto Cocuyo (Colombia-Venezuela).

Finalmente, en innovación los seleccionados son “28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla”, de Verne-El País (España); “Los desterrados del Chaco”, publicado en El Surtidor (Paraguay), y “Balas Perdidas”, de la Agencia AFP (Brasil).

Los cuatro ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 4 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo.

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos (casi 2.000 dólares) y un diploma por su participación.

Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos (unos 11.000 dólares), un diploma y un ejemplar de la obra “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.