COMPARTE

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro estableció alianzas con Sudáfrica para el procesamiento de diamantes en el país caribeño, luego de recibir en noviembre el aval del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK).

“Se establecieron alianzas bilaterales con Sudáfrica con miras al desarrollo del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana”, indica un comunicado de la Cancillería venezolana que cita a Rodríguez.

La jefa de la diplomacia venezolana sostuvo una reunión con el viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Godfrey Oliphant, que encabeza la delegación de ese país que empezó este lunes una agenda de trabajo con autoridades locales y que se extenderá hasta el próximo jueves.

“En el ámbito del motor de la minería aquí vienen los gigantes en minería, Sudáfrica, a invertir y desarrollar proyectos” prosiguió la canciller, quien manifestó que las relaciones entre Venezuela y Sudáfrica son “estratégicas y relevantes”.

Además, el Banco Central de Venezuela (BCV) indicó mediante un comunicado que el representante sudafricano ha sostenido reuniones con autoridades del ente emisor y con el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, para “explorar proyectos conjuntos”.

La institución señaló que ambas naciones evalúan la “creación de una empresa mixta diamantífera en los términos que establecen las leyes venezolanas” e impulsar “el objetivo número 3 del Plan de la Patria, que apunta al desarrollo de Venezuela como una potencia minera”.

El director del Banco Central, José Khan, explicó que el asesoramiento de Sudáfrica abarcará la formación de profesionales venezolanos “con el fin de que participen de manera eficaz en el proceso de exploración, extracción, transformación y comercialización del mineral”.

“Esperamos que rápidamente Venezuela esté dentro de los países procesadores y transformadores de diamantes”, agregó Khan, citado en la nota oficial, donde se indica que están previstos para el jueves anuncios sobre los convenios definitivos en esta materia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.