(Foto referencial)
COMPARTE

El diplomático venezolano Héctor Constant dijo este jueves en Montevideo que su país lleva cuatro años asumiendo plenamente todo lo que tiene que ver con el compromiso del país de adhesión al Mercosur y ejerciendo sus derechos legítimos” desde que se incorporara al bloque en 2012.

Constant hizo estas declaraciones a la prensa antes del comienzo en la capital uruguaya de una reunión del Protocolo de Olivos del Mercosur para la resolución de controversias en el Mercosur para tratar la suspensión deVenezuela por supuestamente incumplir el Protocolo de Adhesión.

Venezuela, que en 2012 se adhirió oficialmente al Mercosur, fue cesada a principios de este mes de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque por no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla “ilegal”, al tiempo que insiste en que continúa ejerciendo la presidencia semestral del bloque.

Para revertir esta situación, Venezuela activó el Protocolo de Olivos del bloque como herramienta que pueda ayudar a la construcción de consensos.

“Nosotros estamos dispuestos a asumir con la verdad por delante y con toda la tranquilidad que supone haber estado estos cuatro años asumiendo plenamente todo lo que tiene que ver con nuestro proceso de adhesión y ejerciendo esos derechos legítimos de Venezuela“, manifestó Constant.

En la reunión, en la que participan los coordinadores de los estados miembros del Mercosur -excepto de Paraguay, según fuentes de la embajada de Venezuela en Uruguay- el país caribeño “va a pedir que se respete el marco normativo” del bloque, según las palabras del representante del país caribeño.

“Los Estados parte están aquí presentes para hacer valer los derechos de Venezuela y que podamos encontrar una solución pacífica”, comentó Constant.

“(Estamos) firmes con nuestro interés de diálogo y absolutamente comprometidos con la necesidad de respeto, y estamos aquí para garantizar que el marco jurídico mercosuriano pueda continuar”, agregó.

Este miércoles, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -países fundadores del Mercosur– celebraron en Buenos Aires la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en la que Argentina asumió la presidencia semestral del bloque, que empezará a ejercer el próximo 1 de enero.

Durante el semestre en curso, Venezuela ejerció la presidencia del Mercosur, si bien ello no fue reconocido por Argentina, Brasil y Paraguay, que mantienen que el país caribeño no ofrece credenciales democráticas y de respeto a los derechos humanos suficientes.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que el miércoles acudió a Buenos Aires para participar en la reunión del CMC, a la que no fue invitada y a la que se le prohibió entrar, se reunirá este jueves en Montevideo con la principal central sindical del país, el PIT-CNT, y la coalición política que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.