COMPARTE

Días pasados he tenido la oportunidad de ver por la televisión italiana, canal 28 de la T.V. Vaticana en un  programa denominado “Soul”, una interesante entrevista al Padre Arturo Sosa Ascabal, venezolano, exdirector de la Universidad del Táchira y recientemente nombrado “Padre General de la Compañía de Jesús (Jesuitas), la misma a la cual pertenece el Papa Francisco. Ahora bien preguntado por la situación socio, política y económica de su país, como era lógico esperarse, el Padre Arturo Sosa contestó con aparente conocimiento de causa – a mi manera de ver solo “aparente” – diciendo que a pesar de todo el país “no estaba de rodillas”.

La verdad es que yo no se si catalogar esa respuesta como un llamado a no dramatizar para no complicar mas de la cuenta una situación ya de por sí  bastante grave. Caramba eminencia – no se como tengo que llamarla-   ¿Ud. de verdad cree que un país que se está cayendo literalmente a pedazos, sin hospitales que funcionen, un país donde si uno se enferma se muere porque no se consiguen medicinas, un país en fin donde ya no hay artículos de primera necesidad y los estantes de los supermercados estan vacíos, Ud. cree de verdad que un país en estas condiciones  no está de rodillas?  Su eminencia, ¿de verdad Ud. no cree que cuando en un  país con los recursos materiales y humanos que tiene Venezuela  – mejor dicho que tenía Venezuela porque, si por una parte estos “señores” han hipotecado buena parte de la renta petrolera, por la otra, en los últimos años se han ido mas de dos millones y medio de jóvenes profesionales, capital inmenso y difícilmente recuperable,   –   hay gente que  tiene que  ponerse en cola para sacar un carnet, irónicamente llamando “carnet patriótico”, que no es otra cosa que un vulgar sistema de racionamiento y de control, igual al que se usa en  Cuba y que se usaba en Europa durante la última guerra mundial, este país no esté de rodillas? Caramba su eminencia, ¿Ud. no cree que cuando un país como Venezuela está en manos del hampa y hay mas del 90% de los crímenes impunes, cuando de 18.000 empresas que había funcionando hace 20 años solo quedan cuatro mil gracias a una autentica persecución a la empresa privada, cuando, en fin, una inflación macroscópica, consecuencia no de un acaparamiento del mercado, sino de un desequilibrio imposible de colmar con la política económica de este gobierno entre demanda y oferta,  rinde vano e inútil cualquier tipo de ahorro, es porque este país está de rodillas?

Mi querida “eminencia” yo sigo pensando que diciendo que Venezuela no está de rodillas Ud haya querido buenamente minimizar la situación y, come se dice en buen criollo, no echarle más leña al fuego mas yo creo que, debido a la situación poco menos que dramática que está viviendo ese país, en cualquier momento puede suceder algo irreparable con consecuencias realmente imprevisibles y si eso llega a pasar ¿Ud sabe por qué va a pasar?  Porque Venezuela está de rodillas y no tolera más mentiras, más privaciones, más abusos, más carestía. Todo tiene un límite y creo que Venezuela ese límite ya lo alcanzó!

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.