COMPARTE

Una delegación venezolana se encuentra en Corea del Sur para participar en la Décima Segunda Reunión del Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Como parte de la agenda se tiene previsto que este martes comience la evaluación de candidaturas que aspiran a ingresar a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial, refiere una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores.

Durante este proceso serán analizados expedientes de América Latina y El Caribe presentados por Cuba, Panamá, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

Cantos de trabajo de llano colombo-venezolano será el primer documento de la región en ser examinado, luego que Venezuela y Colombia presentaran un expediente binacional para solicitar el salvaguardo de esta manifestación cultural.

El viceministro para la Cultura, Benito Irady, recordó que estos cantos de trabajo de los Llanos colombo-venezolanos “se hacen a capela: no se usa instrumento musical de ningún tipo, y demuestran la relación del trabajo de la ganadería, que tiene que ver con el ordeño, la manera de arrear al animal, la faena que lleva este conjunto cultural y trascendente de la historia de nuestros llanos. Todo esto ha sido incluido en un expediente que nos dará, indudablemente, un nuevo triunfo ante la Unesco”.

En 2012, Venezuela obtuvo el reconocimiento del organismo mundial a los Diablos Danzantes de Venezuela; en 2013, la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue para la Parranda de San Pedro, celebrada en los pueblos de Guarenas y Guatire, del estado Miranda.

Venezuela volvió a inscribir su nombre en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2015, por los conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua, mientras que en 2016 el reconocimiento fue para los Carnavales de El Callao.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.