(Foto Cortesía)

El Gobierno venezolano calificó este jueves de injerencistas las declaraciones de la embajada de EEUU en el país en las que criticó las últimas decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y varios países.

“Venezuela rechaza el injerencismo de la Embajada de los EE.UU. de América en Venezuela al pretender inmiscuirse en la vida política de país al intentar descalificar a la Asamblea Nacional Constituyente y la democracia venezolana a través de las redes sociales”, señaló la Cancillería del país caribeño en su página web.

En el mismo texto, la Cancillería del Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro “exige respeto a sus instituciones y su proceso democrático”.

“No puede el Gobierno de los EE.UU. ni ninguno de sus representantes, pretender ser árbitro o juez de la democracia venezolana o de sus instituciones”, continuó.

En el comunicado reiteró su deseo de “tener relaciones de diálogo y de respeto mutuo” con el Gobierno estadounidense “pero nunca en detrimento de su soberanía, paz o estabilidad”.

“Venezuela no tolerará ninguna injerencia o intervención en sus asuntos internos y tomará las medidas que sean necesarias para salvaguardar su soberanía nacional y el respeto al derecho internacional”, agregó.

La sede diplomática del país norteamericano en Venezuela escribió hoy un tuit en el que criticó la “ilegítima Asamblea Nacional Constituyente” y la señaló de “inventar reglas”.

“El Gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan. Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes”, se puede leer en el tuit.

La ANC aprobó ayer por decreto la supresión de dos alcaldías metropolitanas, una de ellas la de Caracas que estaba en manos opositoras, junto con la obligación de que los partidos que no acudieron a las elecciones pasadas deban validarse de nuevo ante el Consejo Nacional Electoral.

Tres de los cuatro más importantes de la oposición, Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática no fueron a las municipales del 10 de diciembre por desconfiar del ente electoral.

Estas dos decisiones han sido recibidas por parte de la oposición como una “mala señal” de cara a las negociaciones que Gobierno y antichavistas sostienen en la República Dominicana de cara a buscar una salida la crisis que vive Venezuela desde hace meses y que se reanudarán el próximo 11 y 12 de enero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.