Foto Referencial
COMPARTE

Los gobiernos de Venezuela y Sudáfrica planean crear una empresa mixta entre ambas naciones para la exploración, producción y comercialización de diamantes.

El planteamiento se hizo este miércoles en medio de una videoconferencia en la que participaron autoridades del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Ministerio de Minas de Sudáfrica, se abordaron diversos temas vinculados a las potencialidades en esta actividad.

Desde la sede del BCV, en Caracas, el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano informó que el encuentro permitió establecer una ruta clara para lograr la concreción de una empresa mixta, a fin de apalancar el proceso de exploración y explotación de diamantes en el Arco Minero del Orinoco.

En tal sentido, dijo que en las próximas semanas se prevé que venga al país una delegación de la nación africana.

A la reunión también asistieron el vicepresidente del BCV, José Salamat Khan y el viceministro sudafricano de Recursos Minerales, Godfrey Oliphant , quienes manifestaron el interés de ambas naciones en concretar acuerdos en el área diamantífera del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana, iniciativa gubernamental que tiene como principal objetivo diversificar la economía nacional.

Sudáfrica es una potencia en minería, en especial en el área de diamantes; y Venezuela por su parte posee reservas importantes de este mineral por lo que busca alcanzar su total aprovechamiento, en la zona del Guaniamo, Estado Bolívar.

El vicepresidente del BCV calificó la reunión de fructífera y destacó que el ente emisor trabaja en el desarrollo del Proceso Kimberley, con la creación de una oficina que se encargue de adelantar todo lo relacionado y concretar la certificación legal de los diamantes que se producen en el país.

En noviembre de 2016, las naciones integrantes del  Sistema de Certificación del Proceso Kimberley aprobaron por unanimidad la reincorporación de Venezuela como país productor de diamantes, lo que significa que Venezuela contará con  la certificación H1 Production, la cual acredita a los diamantes que serán extraídos, fundamentalmente del Arco Minero, como poseedores de elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad en la actividad diamantífera a escala mundial, facilitando la exportación y el acceso permanente a los mercados internacionales.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.