(Foto referencial)

Lucía Hiriart, la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, declaró este miércoles durante dos horas como imputada ante un juez que investiga una presunta apropiación de bienes y malversación de fondos en una fundación que presidía, informaron fuentes judiciales.

La diligencia tuvo lugar en el domicilio de la mujer, en el elegante barrio santiaguino de La Dehesa, y fue encabezada por el juez Guillermo de la Barra, de la Corte de Apelaciones de Santiago, que investiga desde el pasado abril el llamado caso Cema Chile, una fundación de beneficencia, cuya jefatura le fue entregada a perpetuidad durante la dictadura (1973-1990).

La fundación recibió en ese período gratuitamente un total de 135 inmuebles y terrenos fiscales, algunos de los cuales comenzaron a ser vendidos por la cúpula directiva de la entidad que encabezaba Hiriart.

Durante el interrogatorio, Lucía Hiriart estuvo acompañada por su hijo menor, Marco Antonio Pinochet; su abogado, Pablo Rodríguez, y por su médico de cabecera, dado que en el último tiempo ha presentado problemas de salud por los que ha sido ingresada al menos tres veces en el hospital militar de Santiago durante este año.

El juez De la Barra resolvió interrogar a Hiriart tras reunir antecedentes que apuntan a presuntos actos de apropiación indebida y malversación de fondos de Cema Chile por parte de familiares y cercanos de Pinochet por unos 12.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

La investigación apunta principalmente a la venta de algunos inmuebles y terrenos fiscales entregados a Cema Chile para sus actividades benéficas y también a 50.000 dólares sacados de la Tesorería de la Fundación para financiar gastos relacionados con la detención de Augusto Pinochet en Londres.

El dictador estuvo 17 meses detenido en Londres, entre octubre de 1998 y marzo de 2000, a petición del juez español Baltasar Garzón, que buscaba extraditarlo y procesarlo por crímenes de lesa humanidad.

Después de una larga batalla judicial desfavorable para Pinochet, el Gobierno británico optó por devolverlo a Chile «por razones humanitarias».

El pasado agosto, Hiriart renunció a sus cargo en Cema Chile, cuando se desveló la transferencia de fondos desde la institución para financiar gastos relacionados con la detención de su marido.

Para la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, la diligencia demuestra que el juez está convencido de que se debe aclarar qué pasó con los inmuebles y terrenos entregados a Cema Chile, para saber si los dineros por los arrendamientos a terceros «efectivamente ingresaron a la cuenta de la fundación o ingresaron a las cuentas propias de la señora Lucía».

«Tenemos que recordar que ella era presidenta (de la fundación) durante toda la dictadura, después presidenta como esposa del comandante en jefe del Ejército y luego vitalicia», añadió en declaraciones a los periodistas.

«Haría un llamado a la familia de la señora Lucía, la familia Pinochet, para que en un acto republicano entreguen esos inmuebles al Fisco y BienesNacionales en un trámite muy rápido», precisó Palma, que advirtió que si ello no ocurre, «el trámite lo vamos a hacer igual para recuperar estos inmuebles para el Estado y para Chile».

«Aquí hubo algo raro», añadió la ministra, que añadió que «no es algo natural» que una fundación haya incorporado a un patrimonio personal y familiar esa cantidad de inmuebles».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.