Un hombre se protege del sol con un periódico que tiene en portada una foto del presidente Nicolás Maduro, en la plaza de Bolívar en Caracas el 6 de febrero de 2019.

Hacer click en las páginas web de varios periódicos digitales dentro de Venezuela significa aterrizar en la nada. “No se puede acceder a este sitio” es el mensaje que aparece al intentar consultar en línea diversos medios críticos al gobierno, a pesar de un reciente desmentido sobre el bloqueo estatal de internet.

El presidente Nicolás Maduro acaba de decir que esa práctica, investigada y denunciada ampliamente por organizaciones defensoras de derechos humanos, no es cierta, mientras voceros de la prensa independiente aseguran que esa versión constituye una “gran mentira”, reseña la Voz de América (VOA)

El jefe de Estado venezolano negó este domingo que haya medios de comunicación bloqueados en su país. En entrevista con Radio 10, de Argentina, se refirió específicamente a uno de los portales restringidos dentro de su nación.

“Yo no se quién le dijo que estaba prohibido Infobae, ni nada. Aquí en Venezuela por internet circulan libremente todo lo que es y lo que no es. Ningún medio, ni ninguna red. Como cualquier país del mundo, hay unas reglas de juego”, manifestó Maduro.

En Venezuela por internet circulan libremente todo lo que es y lo que no es”
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Según su versión, el gobierno solo ha llamado a la ciudadanía a “ir al combate de las campañas pornográficas y de odio” en Venezuela, con lo que llamó “conciencia crítica”.

Las oenegés dedicadas a monitorear la libertad de prensa y de expresión en Venezuela concluyen que el bloqueo a portales informativos es una realidad comprobada. La organización civil Venezuela Sin Filtro dijo haber registrado en 2021 el bloqueo de 68 dominios web en el país suramericano, entre ellos 45 de medios de comunicación.

Un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) reflejó en mayo pasado que está restringido el ingreso a las páginas de 38 medios, entre ellos Armando.Info, Efecto Cocuyo, el diario El Nacional, La Patilla, Caraota Digital, Noticia al Día, El Pitazo y Crónica Uno.

Leer información completa en VOA




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.