COMPARTE

Felícita Blanco

A pesar de las promesas de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en cinco años de su gestión son muy pocos los logros que se pueden exhibir, persiste un hacinamiento crítico que bordea el 210 por ciento, el retardo procesal y sólo han construido dos de los 24 centros carcelarios prometidos.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, informó que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investiga la desviación de fondos por parte de ese ministerio (Minserp) estimados en 6 millones 465 mil dólares (64 millones 655 mil 949 bolívares).

La ministra anunció que antes de 2014 estarían listas las 24 cárceles para procesados en Caracas, Miranda, Carabobo, Monagas, Aragua, Anzoátegui y Zulia. Dichos recintos albergarían entre 250 y 500 presos, habría tres internos por celda, un pabellón para mujeres, canchas deportivas, áreas verdes, salón de usos múltiples, etc, y el presidente Chávez aprobó 1.497 millones de bolívares para los primeros 8 centros.

Persiste la sobrepoblación, entre los más poblados están: Centro Penitenciario de Aragua con 6.597 presos, Internado Judicial de Anzoátegui con 3.416 e Internado Judicial Carabobo, con 3.040 presos.

-Según los estándares internacionales, debe haber un custodio por cada 10 internos, nuestra población penal es de 50 mil privados de libertad, lo que se traduce en un custodio por cada 100 presos. Entonces ¿quién cuida a quien?

De las 36 cárceles del país, solo en una el director cumple con las credenciales profesionales  para ocupar el cargo porque no eligen al personal por sus capacidades sino por preferencias personales o políticas, mientras los penitenciaristas egresados del instituto están desempleados.

-Las causas del retardo procesal son el hacinamiento, las reformas que le han hecho al Copp, falta de centros de reclusión, uso excesivo de la prisión como sanción exclusiva y el plan Cayapa no ha resuelto el problema.

Según el informe anual de la Fiscalía General de la República, 15.643 procesos penales fueron diferidos en el Distrito Capital, por responsabilidad del Minserp.

El ente no escapa al fantasma de la corrupción. Entre las 28 empresas contratadas está  M.M. Ingeniería Construcción Servicio, beneficiada con 7 proyectos para reparar tres cárceles. Uno de sus propietarios es José Gregorio Maldonado Noguera, director de Recursos Humanos del Ministerio y hombre de confianza de la ministra.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.