COMPARTE

Basyl Macías

Pacientes de enfermedades crónicas, degenerativas y terminales del país se unirán este sábado 18 en Caracas, en un acto masivo, donde darán a conocer a Venezuela y a la comunidad internacional, lo que padecen desde hace varios meses por la falta de medicamentos.

Desde las 9:00 am, frente a la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes,  y hasta las 5:00 pm, distintas fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, y asociaciones civiles de vecinos juntarán sus voces para decirle al mundo: #Nonosdejesmorirvenezuela.

Alexander Hernández, presidente de la Fundación de Parkinson Caracas (Fundaparkca), informó a El Carabobeño, que en Venezuela existe una data de 32 mil personas que padecen del Mal de Parkinson, entre 50 y 80 años de edad; y desde hace 3 años se ha detectado un 15% de hombres y mujeres entre 30 y 40 años, con esta patología.

Los dependientes de fármacos, de distintas enfermedades crónicas o terminales como cáncer, diabetes, hepatitis C, Parkinson y otras, viven a diario la zozobra de no conseguir las medicinas con las que controlan sus males y así evitar morir.

El objetivo de esta manifestación pacífica será exigir al Gobierno lo que contempla el artículo 83 de la Constitución Nacional. “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.

Somos seres humanos con hijos, nietos, familias enteras, pero sobre todo con muchas ganas de vivir, y para ello necesitamos apoyo de todo el pueblo venezolano y de las instancias internacionales de salud y derechos humanos.

“Y por esta razón invocamos el artículo 350 de la Constitución: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.”

No se cura pero se controla

El Mal de Parkinson es una enfermedad degenerativa que se produce luego de la pérdida de dopamina en el cerebro y tiene como consecuencia un trastorno del movimiento corporal.

Existen dos tipos de pacientes de Parkinson: los que sufren constantemente de temblores en las extremidades y los que presentan rigidez en el cuerpo.

Alexander Hernández padece la enfermedad desde hace 6 años y ha dedicado su vida a ayudar a personas con su misma condición.

“Siempre fui deportista, no fumaba ni bebía, pero comencé a sentir calambres en las piernas, que luego se intensificaron y subieron hasta mis hombros”.

La preocupación de Alexander ahora con 42 años, lo obligó a asistir a un neurólogo. Luego de hacerse los exámenes pertinentes el especialista le informó que todo estaba bien y desconocía el origen de los calambres.

Alexander aseguró que mientras buscaba por internet descubrió que los síntomas coincidían con el Mal de Parkinson. Buscó un especialista y él confirmó sus sospechas.

Desde entonces sigue un riguroso tratamiento diario, para controlar los espasmos y aminorar los dolores.

“Por lo general los medicamentos eran muy económicos, pero en las farmacias comenzaron a registrar fallas importantes desde noviembre de 2015”.

Jornadas especiales médicas

En este encuentro habrá jornadas especiales de diagnóstico, a cargo de médicos especialistas, quienes al final del día podrán dar un informe veraz del estado y los casos en los que se encuentran los pacientes, debido a las severas fallas de sus tratamientos.

Para el final de la tarde está prevista una rueda de prensa, donde se dará a conocer cuáles son las patologías más afectadas por la escasez de medicinas, y el índice de enfermos que se agravan a diario.

“Queremos hacer un llamado de atención al pueblo de Venezuela para que dejen el miedo y salgan a la calle y hagan valer nuestros derechos humanos y constitucionales, porque necesitamos con urgencias medicinas”.

Fundaparkca brinda ayuda a los pacientes con parkinson en todo el territorio nacional; a través de sus sedes en Aragua, Carabobo, Lara y Caracas.

En la búsqueda de los medicamentos por las farmacias y las redes sociales, Alexander encontró a otros pacientes que requerían donaciones de medicinas, desde entonces les ayuda a localizarlos. “Yo busco como sea las medicinas y no me interesa lo que cuesten, lo único que me importa es la salud de los pacientes.”, dijo.

Hernández comentó que los pacientes de Parkinson necesitan paz y tranquilidad, para evitar que el estrés les reactive los síntomas, pero debido a la grave realidad que se vive actualmente en Venezuela, él y los demás viven en una constante preocupación.

Las consecuencias de suspender el tratamiento puede resultar en un paro intestinal, un paro cardíaco, parálisis corporal o un accidente cerebro vascular (ACV).

“Yo he donado hasta donde he podido, pero eso le corresponde al Estado, en este momento están en juego vidas humanas”.

Hasta ahora nos apoya Codevida, con quienes hemos acudido al ministerio de Salud y al Seguro Social, pero siempre nos palabrean pero no resuelven nada, por lo que decidimos convocar a esta gran concentración por la vida.

Otro laboratorio que se va del país

Alexander Hernández informó que este viernes recibió la mala noticia de que el único Laboratorio Clínico Cefar, en Las Adjuntas, proveedor de los medicamentos gratuitos a los pacientes crónicos, tales como Sinemet, Madopar y Stalevo, se va del país,. En el interior del país las personas se registraban a través del 0800 Farmatodo, allí les llegaban las medicinas gratuitas a los pacientes de Parkinson. “Ellos nos proporcionaban el medicamento parte del Gobierno nacional, a través del Seguro Social, pero no sabemos qué hacer cuando se vayan de Venezuela”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.