COMPARTE

EFE / BBC MUNDO

El Reino Unido ha optado por abandonar la Unión Europea (UE), al haber superado con más de 50% de los votos la opción de liberarse del bloque comunitario. 

Las tendencias favoreció la salida de los británicos del bloque comunitario con mas más del 51% de los votos, mientras que la que privilegia la permanencia ha obtenido el 48% de los sufragios. 

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada como “el día de la independencia” y afirmó que se trata del triunfo de gente decente que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE.

El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin “haber disparado una sola bala”.

El resultado es un terremoto político, tanto para Reino Unido como para la UE, y puede tener efectos muy profundos para todos los países implicados, que entran en un territorio inexplorado.

Las primeras consecuencias: La renuncia del primer ministro británico ayer jueves, David Cameron, que se concretará antes de octubre y la caída abrupta de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.

Es la primera vez que un país decide dejar la UE desde su creación, en 1992. Como antecedente solo existía el caso de Groenlandia, un pequeño territorio de 56.000 personas, que abandonó la Comunidad Económica Europea (predecesora de la UE) en 1985.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.