COMPARTE

Dayrí Blanco/@DayriBlanco07

A la falta de materia prima en la planta Salsas y Untables de Empresas Polar se unió un conflicto laboral. Todas las líneas de producción se mantienen paralizadas. Algunas tras el agotamiento de insumos importados, y otras por la acción del sindicato que exige la reincorporación a sus puestos de más de 300 trabajadores que se mantienen en suspensión laboral por la crisis de inventario de materiales y la negativa del Ejecutivo de pagar deudas a proveedores internacionales.

El miércoles inició el conflicto. Con sus uniformes, un grupo de afectados protestó en las puertas de la empresa, ubicada en la zona industrial de Valencia. Se trata de las 210 personas que se encargaban de las líneas de salsa de tomate, paralizada desde el 11 de marzo por falta de aceite de soya; y los 96 de salsa de tomate, en sus casas desde el 9 de diciembre al terminarse la pasta de tomate.

Desde el sindicato se tomó como medida de presión para la redistribución dentro de la planta el bloqueo de la recepción de materia prima, y el ingreso de los trabajadores y personal técnico que se mantiene en la empresa para la elaboración de margarina Mavesa, oleína Cheff y queso fundido Rikesa. El despacho de productos terminados a los centros de distribución también se impidió.

Jaime Gastón, Gerente de Salsas y Untables, calificó de ilegal esta acción que provoca que cada día de paralización se dejen de producir 330 mil kilos de margarina, 20 mil kilos de queso fundido y 80 mil kilos de oleína. “La empresa se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan en su defensa, la de sus trabajadores y la de sus consumidores”, indicó.

Con la detención de las líneas por falta de materia prima se dejan de colocar en el mercado nacional 2 mil toneladas de mayonesa a la semana y nueve toneladas diarias de la marca Pampero en sus presentaciones de 397 gramos y galón de 4.2 kilos, para los que se requieren 27 toneladas de pasta mensualmente.

La crisis en la planta inició hace un año al no poder reponer el inventario de materia prima debido a que los dólares necesarios para la producción de marzo, abril y mayo de 2015 no fueron entregados. La producción se mantuvo gracias a préstamos de aceite de soya de diferentes empresas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.