La vida tiene sus demandas para todos los seres humanos, en cualquier parte donde vivan: hay que trabajar, alimentarse, educar a los hijos, tener vivienda y cubrir las necesidades de la existencia.

Pero, en Venezuela estos requerimientos son más difícil de cubrir. Con altos índices de criminalidad, desempleo, alto costo de la vida, inseguridad personal, dificultad para conseguir medicina y alimentos. Así, que la demanda para vivir en nuestro país es mucho más alta. Existe mucha incertidumbre y sentimientos encontrados: rabia, tristeza y apatía.

Ante esta mezcla de emociones, el psiquiatra Romulo Aponte, premio nacional de Psiquiatría, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30am a 12:30pm., reconoció que los venezolanos están sufriendo mucho, porque han perdido calidad de vida.

La primera condición que observa en sus consultas y circulo social, es que la gente anda muy angustiada, por la incertidumbre que reina en el país. Y la segunda, es la depresión. Comentó Aponte que cuando una persona pierde algo, tiende a la tristeza, pero si se prolonga en el tiempo puede complicarse en depresión.

Otro tercer aspecto emocional captado por el psiquiatra, es la rabia. «Los venezolanos estamos de toque, para soltar un grito o dar un golpe, hasta para disparar y dar un balazo».

Así, nos hemos convertido en un país con alto índice de violencia, tanto de delincuencia común como de violencia política. En el país han muerto más de 100 personas, por salir a las calles para manifestar sus desacuerdos y al luchar porque quieren otro país, con libertades y mejores posibilidades para vivir.

Ansiedad, angustia y rabia, una triada muy dañina

En la entrevista, resumió el doctor Aponte, que en su conjunto, la ansiedad, angustia y rabia, terminan haciéndolo daño a la persona, porque son emociones displacenteras.  Y pueden dispararse en el organismo, cuadros de tensión alta, de infartos, diabetes, hemorragia y trombosis cerebrales.

Como seres humanos, estamos formados de cinco partes: tenemos una condición física, una intelectualidad, unos sentimientos, una sexualidad y un comportamiento referente a lo que hacemos y hemos realizado a lo largo de la vida. Y si cada uno de nosotros, logramos un buen concepto de nosotros mismos en cada una de estas partes, vamos a tener altos niveles de autoestima, nos vamos a sentir fuertes y seguros, y vamos a salir en el ejercicio libre por defender nuestros derechos, la libertad y por un mejor país.

Admitió el psiquiatra, que Venezuela está en un momento de crisis muy severa; «en el clímax de las dificultades derivadas de las confusiones políticas, por lo que hoy más que nunca requiere de lo mejor de nosotros».

Nuestras emociones se derivan de los pensamientos. Si se piensa en injusticia, la persona se pone brava. Si se piensa en lo que ha perdido, se siente triste; o en las amenazas, se siente angustia y miedo. Cuando muchas veces, esos pensamientos están distorsionados, se puede magnificar las dificultad y minimizar su capacidad para afrontarla. Recomendó Aponte que tenemos que cuidarnos muchos de nuestros pensamientos negativos, porque agravan nuestros sufrimientos.

Más detalles de la entrevista completa, en nuestra página web www.el-carabobeno.com y por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.