Más allá de la expresión estética, la cara es un órgano con múltiples funciones vitales para nuestro organismo. Es regulador de la temperatura, permite la protección de los glóbulos oculares, también todo lo relacionado con la parte respiratoria, cardíaco y hasta muscular.

Pero, cuando esta parte del cuerpo se lesiona de manera significativa, ya sea por algún traumatismo provocado en accidente de tránsito o por quemaduras, o cualquier otra eventualidad, las personas tienden a sufrir mucho por razones sicosociales, además de la falta de sensibilidad y motricidad que le genera. Por fortuna, existen alternativas para estas personas como reconstrucciones o «gargojos» faciales (cuando se trata del mismo tejido del paciente para reconstruir la parte afectada). Y de acuerdo a la magnitud de la lesión, hasta se habla de «trasplante de cara», que se realiza a partir del tejido de un donante fallecido.

Sobre esta temática, habló el doctor Rubén Muñoz, cirujano buco maxilo facial y jefe de este servicio en el Hospital Angel Larralde (Hospital Carabobo), en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm., en el que dio a conocer la primicia de los preparativos de esta cirugía, que podría ser la primera en realizarse en el país y en latinoamerica.

Recordó el doctor Ruben Muñoz,que después del primer trasplante de cara realizado en el 2005, en Francia, a los dos años se logró que se declarara esta parte del cuerpo como un órgano por parte del Instituto Mundial de Cirugía Maxilofacial. Y desde esa fecha, en el mundo se han efectuado 37 trasplante de esta área del cuerpo, falleciendo solo dos por rechazo.

Precisó que en el Hual, desde el 2013 a la fecha han logrado realizar 150 reconstrucciones faciales, gracias a la mística y pasión del personal de este servicio, a pesar de las situaciones difíciles que han afrontado por la crisis hospitalaria, pero siguen preparándose para no bajar los estándares de calidad. «Es la cara bonita de los venezolanos», reforzó el experto.

Y de acuerdo a las estadísticas que reporta este centro hospitalario, es la parte inferior (comprende la mandibular) en un 61 por ciento que resulta mayor afectada; seguido del área de los pómulos en un 30 por ciento y el resto corresponde a la parte frontal. Mientras que entre los pacientes predominan los motorizados, aunque en los niños suelen verse deformidades de la cara por causas congénitas.

Pero, el trasplante trasplante facial, es la ultima alternativa que tiene un paciente cuando ya ha pasado por diferentes técnicas para la reconstrucción de la cara. Y en ocasión de los preparativos de esta primera cirugía que se realizará en el Hual, explicó el especialista, que se realiza bajo ciertos parámetros de compatibilidad: color de la piel, edad, del grupo sanguíneo y otros criterios clínicos de similitudes.

Para más detalles de la entrevista completa, puede visitar nuestra página web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.