elecciones regionales 2017
(Foto Archivo)
COMPARTE

Un total de 22 organizaciones políticas deberán hacer la inscripción, entre este martes y miércoles, sus candidatos a Gobernadores y asambleas legislativas en el Consejo Nacional Electoral (CNE)  para las próximas elecciones regionales que se celebrarán en diciembre, recordó hoy el ente electoral.

Las “22 organizaciones con fines políticos nacionales podrán inscribir candidaturas para las elecciones regionales“, se señala en una nota de prensa del CNE.

Entre los partidos autorizados a inscribirse están el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otras cinco organizaciones que integran esta coalición.

Entre estas últimas destacan Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), organización en la que milita el líder opositor Henrique Capriles.

Acción Democrática (AD), partido del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup; Avanzada Progresista (AP) del gobernador de Lara, Henry Falcón, y Un Nuevo Tiempo (UNT) son otros de los integrantes de la MUD que sí podrán participar en las regionales.

Además están convocadas otras 15 organizaciones.

El CNE también reiteró que la MUD no podrá presentar candidatos en siete de los 23 estados del país, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado.

Esta prohibición no afecta por separado a los partidos de la MUD que están en la lista de autorizados, que sí pueden inscribirse en todo el territorio bajo sus propias siglas.

Asimismo, señaló que las inscripciones deberán empezar a realizarse a través del sistema automatizado de postulaciones, como paso previo al período de formalización de postulaciones.

Los dirigentes del partido gobernante ya han manifestado que se preparan para los próximos comicios regionales, pero la MUD no ha ofrecido hasta ahora una posición unitaria sobre si se presentarán o no a estas elecciones que debieron haberse celebrado en 2016 y han sido aplazadas en dos ocasiones.

Sobre esto, el diputado opositor Jorge Millán dijo hoy, en declaraciones a periodistas, que la MUD se encuentra discutiendo el tema y que anunciará su decisión en las próximas horas.

Entretanto, el partido Acción Democrática ya ha anunciado públicamente que su formación sí irá a las elecciones regionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.