(Foto @angealfa)

El Gobierno italiano condenó hoy que la Asamblea Constituyente (ANC) haya asumido los poderes del Parlamento y exhortó a Caracas a poner en marcha medidas que restauren la democracia y el Estado de derecho.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, dijo en un comunicado: condenamos firmemente la decisión de la Asamblea Constituyente de arrogarse los poderes legislativos que corresponden al Parlamento legítimamente electo sobre la base de la Constitución de 1999.

«Se trata de un nuevo paso grave en el alejamiento de Venezuela de los principios fundamentales de la democracia y el Estado de derecho y hacia un régimen autocrático», continuó el ministro.

Exhortamos al Gobierno venezolano a aplicar con urgencia las medidas necesarias para restaurar la democracia y el Estado de derecho, al respeto de los Derechos Humanos, a terminar con las persecuciones e intimidaciones hacia quien expresa el disenso, agregó Alfano.

Además, el ministro italiano insta a Caracas a liberar a los presos políticos y lanzar un diálogo con la oposición sobre la base de las cuatro condiciones puestas por la Santa Sede.

Alfano se refería a las peticiones enunciadas el pasado año por el Vaticano para propiciar una solución negociada a la crisis que atraviesa el país.

Esas condiciones son la del pleno respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales, así como de la Constitución de 1999 y que se evitara o se suspendiera la iniciativa de la Asamblea Constituyente.

También se pidió crear las condiciones para una solución negociada teniendo en cuenta la crisis de abastecimiento de alimentos y medicinas y el fin de cualquier forma de violencia invitando a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Alfano agregó hoy que, en ausencia de pasos urgentes en esa dirección Italia, junto con los socios europeos, valorará las medidas que se imponen, continuando además a vigilar con la máxima atención la situación de los ciudadanos italianos y europeos residentes en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.