Antiguo líder de la guerrilla islamista, Dokú Umárov. (Cortesía)

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) anunció hoy el hallazgo en el Cáucaso de una fosa común con los restos del antiguo líder de la guerrilla islamista, Dokú Umárov.

Según informó el FSB, en el marco de una operación de búsqueda en una zona montañosa de la república de Ingushetia se encontró una fosa en la que se hallaban los restos de Umárov y de otros cuatro guerrilleros.

Umárov fue abatido en septiembre de 2013 durante una operación especial, muerte que fue confirmada en marzo de 2014 por la propia guerrilla, que anunció entonces el nombramiento de Alí Abú-Muhammad como su sucesor.

Las fuerzas de seguridad rusas eliminaron a Umárov después de que éste amenazara con abortar los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014), que calificó de «bailes satánicos sobre los huesos de nuestros antepasados».

«Como muyahidines estamos obligados a impedirlo por cualquier medio permitido por Alá», afirmó.

El líder guerrillero, que no fue incluido por Estados Unidos en su lista de terroristas internacionales hasta 2010, fue dado por muerto en numerosas ocasiones, pero cada una de las veces él lo desmentía al emitir vídeos con nuevas amenazas.

«La liquidación de Umárov fue un momento crucial en la lucha contra el terrorismo en el Cáucaso Norte. Se rompió la columna vertebral del terrorismo internacional», señaló hoy Ramzán Kadírov, líder chechén.

Kadírov se mostró convencido de que «el terrorismo internacional nunca volverá a levantar la cabeza en nuestra república y en nuestra región».

Umárov participó en la lucha armada contra el Ejército ruso desde el estallido en 1994 de la primera guerra chechena y asumió en 2006 el mando de la guerrilla tras la muerte de su antecesor, Abdul-Jalim Sayduláyev.

Desde entonces, organizó numerosos atentados terroristas contra las fuerzas de seguridad e infraestructuras civiles en el Cáucaso y en el resto del territorio de Rusia.

El Kremlin ha alabado la gestión de Kadírov por estabilizar Chechenia, antes el polvorín del Cáucaso, al descabezar a la guerrilla separatista, aunque sus críticos le acusan de numerosos abusos y de introducir la sharia o ley islámica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.