El 78% de la población venezolana padece problemas bucales por una incorrecta alineación de sus dientes, ocupando la segunda posición en el índice de patologías bucales, después de las caries, según la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.

Ante tal demanda de ortodoncia, odontólogos no especializados, o personas sin conocimiento en el área, han practicado procedimientos con resultados perjudiciales para los pacientes, a corto y largo plazo, expresó la doctora Irama Acosta, especialista en Ortopedia Dentofacial y Ortodoncia, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio, que se transmite de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de corregir los defectos e irregularidades en la posición de los dientes.  Y aunque las causas son en su mayoría congénitas, si se detectan y abordan a tiempo, se pueden corregir, pero este alcance solo es posible cuando los pacientes se somete a un profesional ortodoncista calificado.

Pero, en los últimos años, detalló la especialista, se observa la proliferación de do la instalación de «brequets callejeros», en manos ni siquiera de odontólogos generales, que tampoco es lo indicado, lo cual es de suma gravedad, porque cuando se ejerce presión sobre los dientes, se pudiera ir más bien causarle inflamación de las encías, desde lo más leve, hasta provocar daños en el esmalte y problemas de «apilamiento» de las piezas con sus derivadas consecuencias en la masticación y en la arquitectura maxilofacial.

Además, las consecuencias de un tratamiento mal realizado, podría ocasionar pérdida ósea y reabsorción de las raíces de los dientes, dientes muy móviles y largos de aspecto, falla en las “llaves de la oclusión” y, en muchos casos, se empeora la maloclusión.

¿Cómo ubicar un ortodoncista calificado? La SVO cuenta con una página web (www.sociedadvenezolanadeortodoncia.com), donde se puede encontrar información y buscar los profesionales acreditados, clasificados por su ubicación geográfica (estado).

¿ Y cuáles son los requisitos para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

  1. No presentar caries o problemas a nivel periodontal. En caso de ser así recibir tratamiento odontológico previo para realizar tratamientos pertinentes
  2. Realizar un set de radiografías: panorámica dental y cefálica lateral con trazado cefalométrico, este último, dará las pautas necesarias para realizar un diagnóstico y plan de tratamiento.
  3. Realizar set fotográfico y modelos de estudio.

Una vez se tengan estos requisitos, el ortodoncista hace una presentación del caso al paciente, donde explica el diagnóstico, causas y posibles planes de tratamiento.

¿En cuanto a cómo saber si la persona que te está atendiendo está calificado?, respondió la doctora Acosta que lo sabremos cuando se cumple con los requisitos anteriores, pero si se está en tratamiento y no estás satisfecho considerar una segunda opinión.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.