El que cada vez se detecte cáncer de mama en jóvenes en Venezuela, no quiere decir que no se esté presentando en mujeres en edades avanzadas en las que se acostumbraba detectar esta patología, considerada la segunda causa de mortalidad en el mundo, luego del cáncer de pulmón. Y aunque se conoce que en esta oleada de jóvenes con esta enfermedad, en su mayoría no está presente el factor hereditario, esta alta incidencia podría estar vinculada a factores de riesgo como que esta población está consumiendo más alcohol y cigarrillo, entre otros condicionantes de estilo de vida.

Y lamentablemente, en Venezuela de los casos detectados, seis de cada 10 se diagnostican en estadios avanzados, lo cual debe llamar la atención en reforzar las campañas preventivas, de que no sólo es el «Tócate», la tabla de salvación, sino los chequeos constantes para detectar la patología a tiempo, porque el tumor al palparse es porque ha alcanzado un centímetro, revelaron los doctores Humberto López, médico mastólogo, presidente del Instituto Venezolano de Mastología y Jorge Sánchez, oncológo, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Otro dato revelador: Así se tenga factores hereditarios, los factores de riesgo modificables influyen en un 80 por ciento en la aparición de la enfermedad, como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, el tabaquismo, entre otros.

Detalló el doctor López que la clave está en la prevención, acudiendo al ginecólogo y al mastólogo una vez al año, para la evaluación clínica. Y no esperar a presentar la sintomatología, sino más bien evitar llegar a esas etapas en las que pudieran reducirse las expectativas de vida. Cuando se detecta en primeros estadios, hay la posibilidad de curarla en un 80 por ciento, pero ya en etapas avanzadas se va disminuyendo esta posibilidad.

Mientras que el doctor Sánchez Lander, recalcó en que la Organización Mundial de la Salud, así como las distintas normativas internacionales, asociaciones científicas y organizaciones no gubernamentales recomiendan a las mujeres realizar las tres prácticas regulares:

 La mamografía anual: a partir de los 40 años de edad (la edad y frecuencia puede variar de acuerdo a cada caso).

  1. La visita al médico: para realizar una exploración clínica mamaria anual, a partir de los 25 años de edad

La autoexploración mamaria: con el fin de familiarizarse con la forma, textura y características normales de las mamas y ser capaz de identificar cualquier anormalidad que requiera atención.

Además, Lander recordó que aunque el cáncer de mama aún no puede evitarse completamente, podemos disminuir el riesgo de desarrollarlo: Mejorando nuestro estilo de vida, consumiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio con frecuencia. Además recomienda evitar consumir alcohol, tabaco, el  uso prolongado de anticonceptivos hormonales y prescindir de las terapias de reemplazo hormonal.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.