El 70 por ciento de las mujeres que presentan cáncer de mama no registran antecedentes familiares, según el Instituto Venezolano de Mastología. Por lo que los estudios apuntan que en el caso de Venezuela, pueden estarse mezclando diversos factores: el estilo de vida, las mujeres están tomando más alcohol y cigarros, con una alimentación inadecuada y hasta la ingesta de anticonceptivos sin ningún control.

También, se estaría agregando el estrés, como un factor detonante, según indicó la doctora Sarah Urdaneta, médico mastólogo especializada en radiología, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Y aunque la difusión sobre esta patología es esmerada, cada día se incrementa la aparición del cáncer de mama, razón por la cual, las mujeres deben practicarse la pesquisa con mayor frecuencia.

La detección del cáncer de mama está ocurriendo en edades más tempranas, lo que ha llevado a la Sociedad Venezolana de Mastología a disminuir a 30 años el ciclo durante el cual la mujer debe comenzar a realizarse su mamografía de pesquisa orientada por su médico, a fin de diagnosticar la enfermedad a tiempo.

Para la doctora Sarah Urdaneta, la pesquisa pudiera comenzar a los 35 años. Es decir, cuando la paciente es asintomática y no tiene antecedentes de ningún tipo. Ha ocurrido que mujeres en esta edad quieren saber cómo está su mama, o porque se va a realizar una cirugía plástica de mamas y se sorprenden con la aparición de la enfermedad. También indicó que es recomendable que quienes se someten a implantes mamarios que se realicen previamente mamografías para detectar alguna anomalía, porque después del implante pudiera ocultarse.

Y es que la mamografía es el único método diagnóstico de pesquisa mamaria. Ve las microcalcificaciones que son,  en muchas oportunidades,  el único signo de cáncer mamario. “Toda paciente con nódulos sospechosos,  no importa la edad ni la condición fisiológica de la misma, debe realizarse una mamografía. Hoy en día, -agrega-, con los equipos modernos hay técnicas especiales para pacientes jóvenes y también en embarazadas”.

Sostiene la especialista, formada con cirujanos, médicos, oncólogos y radioterapeutas desde que estaba haciendo su especialización en el Hospital Universitario de Caracas, que para los casos de pacientes jóvenes hay equipos con técnicas especiales a fin de que la dosis de radiación sea menor y aconseja realizarla en conjunto con el ecosonograma de alta resolución.

El estudio ecosonográfico es un método diagnostico utilizado en jóvenes y como complemento de la mamografía en pacientes con mamas densas, con nódulos clínicos o mamográficos. De igual forma, en  pacientes con patología inflamatoria, complicaciones postoperatorias y biopsias guiadas en lesiones vistas en el estudio ecográfico. Nunca debe ser utilizado en pesquisa”, aclara.

En situaciones de alto riesgo se recomienda hacer las pesquisas, incluso, antes de los 35 años. “y mujeres con 30 años, pero su madre tuvo cáncer a los 40. Entonces, hay que realizar el estudio diez años antes de la aparición del cáncer de su mamá».

Advierte, que para mujeres por debajo de los 30 años no es una indicación, a menos que clínicamente haya algo que amerite la mamografía, y hay que hacerla. En caso de ser necesario, se propone el eco posteriormente.

Recomendaciones

 

El manejo del estrés es clave, recalcó la doctora Urdaneta. Para ello, recomendó rescatar lazos de fraternidad, buscar conectarse con la espiritualidad. «Ayuda a reducir los niveles del estrés, el cual mal manejado puede influir en el sistema inmunitario y ser un detonante no solo del cáncer sino de otras patologías».

También, la especialista recomendó una alimentación basada en vegetales verdes, evitando las carnes rojas y alimentos procesados”.

Más recomendaciones de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.