Aunque la supervivencia de los niños diagnosticados de cáncer, así sea 5 años después del diagnóstico, es del 75 por ciento, y que ha aumentado en un 43 por ciento a escala mundial, en Venezuela la realidad es otra. Desde enero del 2017 a esta fecha, 55 niños han fallecido por esta patología.

A propósito de que este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, se busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Entre los objetivos: Que los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. El lazo dorado simboliza el cáncer infantil. Es utilizado por distintas organizaciones del mundo, así como instituciones públicas y privadas para expresar su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer infantil.

Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer sigue como la primera causa de muerte por enfermedad en los niños.

Aún así, el cáncer infantil se constituye como una enfermedad rara y se enfrenta a tres grandes problemas: el aislamiento social de los pacientes y sus familias que, desde el momento del diagnóstico acompaña a un gran número de ellos durante toda su vida. Se suma, los insuficientes recursos económicos destinados a la investigación y la falta de especialización, lo cual indica que el acceso al conocimiento más avanzado no sea igual en todo el mundo, para los niños que enferman de cáncer.

Un niño, aunque esté enfermo de cáncer, necesita jugar, ir al colegio, crecer y desarrollarse. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana, la mayoría puede curarse. El objetivo debería ser proporcionar a todos los niños y adolescentes con cáncer la oportunidad de tener un mejor pronóstico y una mayor calidad de vida.  (Fuente: enfamilia.aeped.es)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.