El epidemiólogo regional, doctor Noel Calderón, informó que oficialmente hay 14 casos de enfermos del Mal de Chagas confirmados por el laboratorio regional de Salud Pública, aunque con la sintomatología de la enfermedad, tienen 25 casos, todos son habitantes del barrio 8 de Febrero, de Puerto Nuevo, parroquia Emeterio Ochoa, municipio Libertador, del estado Táchira, de acuerdo a lo reseñado por el diario La Nación.

Ayer, martes se cumplieron 96 horas de haber recibido la notificación de unos casos sospechosos de Salmonella en esa comunidad de la zona sur del estado Táchira, hasta donde llegaron con un equipo multidisciplinario a fin de hacer las investigaciones, con presunción de diagnóstico de un brote epidémico de Chagas agudo, por lo cual, desde el domingo y hasta este martes, examinaron en el sitio a 47 pacientes, de los cuales refirieron a 23 personas y hospitalizaron a 20 en el Central, donde ya había cuatro hospitalizadas porque sus familias les llevaron allí por sus propios medios.

Los pacientes referían fiebre, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza, del abdomen; algunos manifestaban diarrea, pero presentaban otros síntomas, como edemas en los párpados, y con la posterior evolución de los pacientes, orientamos el diagnóstico a que se trataba de un brote epidémico de Chagas agudo, el cual a través de la clínica, de la valoración de los pacientes por los médicos especialistas, pediatras, generales, internistas, cardiólogos del Hospital Central, con exámenes complementarios, pruebas de laboratorio, estudios ecocardiográficos, se confirmó que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad y a través de las pruebas serológicas, informó el funcionario.

Mientras tanto, los enfermos reciben el tratamiento específico, que hizo llegar el Ministerio de Salud; son valorados por los médicos especialistas y evolucionan satisfactoriamente, agregó.

En busca del origen del brote

-El objetivo fundamental era frenar el brote. Eso forma parte de unas actividades epidemiológicas, de cerco epidemiológico, que se ha ejecutado en la comunidad siguiendo las instrucciones de las autoridades de la Corporación de Salud del estado, en conjunto con la Gobernación. Hoy la División de Salud Ambiental sigue realizando actividades de búsqueda del vector, declaró.

Se trata de una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi, que es trasmitida a través de la picadura de un insecto en cuyo intestino está el parásito y, al defecar, puede contaminar alimentos y bebidas, que son las que pueden producir la enfermedad en los pacientes.

Se trasmite bien por la picadura del insecto o la ingestión de alimentos o bebidas contaminados, eso es vía oral; y en el caso de Puerto Nuevo, se descarta la trasmisión por picadura porque, casi siempre que pica, deja una lesión en la piel, la cual no se ha encontrado en ninguno de los pacientes. Y en el caso de la trasmisión oral, que es la que orientamos por la cantidad de personas afectadas, que es elevada, que haya algún alimento o bebida que fue contaminado por los excrementos de este insecto, que es el Tripanosoma cruzi, y así las personas enfermar.

Por ello, Contraloría Sanitaria tomó muestras de algunos alimentos y frutas, “para procesarlas, estudiarlas y determinar si se encuentra el parásito en alguno de estos alimentos.

 

Leer más: diario La Nación




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.