Esperando para votar en Ciudad Chávez. (Foto Angel Chacón)

En el sur de Valencia se observaron más electores en los centros de votación este domingo en la mañana,  que en el norte, pero no en la misma proporción que se esperaba, pues en procesos anteriores ha habido mucha más participación.

En las parroquias Rafael Urdaneta y Miguel Peña, la gente iba llegando, se chequeaba en los listados, presentaba la cédula y le daban acceso a los colegios. Por lo general adentro tenían asientos disponibles, mientras esperaban para sufragar.

En la mayoría de los centros el proceso comenzó a las 6:00 am, y transcurrió sin problemas. Solo en la escuela Manuel Alcázar del barrio El Consejo, la máquina de la mesa número cinco presentó fallas, por lo que los electores tuvieron que esperar. La avería se solventó a las 8:00 am.

Votantes de la mesa cinco de la escuela Manuel Alcázar, tuvieron que esperar un poco. (Foto Angel Chacón).

Según se conoció este plantel no tenía electricidad desde hace varios meses, debido a que delincuentes se robaron el cableado. El sábado en la noche se repuso el servicio, tras sustituir el cableado.

Nueve mesas estaban dispuestas en la escuela Francisco Espejo, para atender a 6.818 electores. Poco después de las 8:00 am ya habían asistido 501 personas a sufragar.

Algunos electores que tradicionalmente han votado en este centro, se consiguieron con la sorpresa de que esta vez tenían que hacerlo en una escuela de la urbanización Popular Trapichito. Sin embargo no había problema con el traslado, pues los activistas se ofrecían para llevarlos de inmediato.

Votantes esperan sentados para ejercer su derecho al voto en el Francisco Espejo. (Foto Angel Chacón).

Como tradicionalmente ha ocurrido, la escuela Regino Peña es la que tiene mayor cantidad de electores en Miguel Peña. 10.007 para ser exactos, quienes estaban distribuidos en 14 mesas. A las 9:25 am, ya 1.254 habían votado.

El común denominador en todos los centros electorales de Rafael Urdaneta y Miguel Peña, era que la mayoría votaba y de inmediato se trasladaba a los puntos rojos a escanear su carnet de la patria. En estos puntos era donde se concentraba mayor número de personas.

El único sitio donde se observó presencia de representantes de otro candidato distinto al del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, fue en los alrededores de la escuela Santa Inés, en Rafael Urdaneta.

Las concentraciones en los puntos rojos. (Foto Angel Chacón).

En la escuela Juanita Hernández León, las 11 mesas se instalaron a las 6:00 am sin la presencia de representantes del candidato Henri Falcón, quienes nunca se incorporaron al proceso. Allí se atenderían a 8.140 electores. A las 11:00 am habían votado, aproximadamente el 20 por ciento, según indicó el coordinador del centro.

En el liceo Zona 23 de Ciudad Chávez funcionaron cinco mesas para atender a 3.294 electores, entre ellos varios militares. El proceso se desarrolló con normalidad durante toda la mañana.

Supuesto funcionario de la Digecim negó el acceso a la escuela Rafael Urdaneta en La Isabelica. (Foto Angel Chacón )

IMPEDIMENTO

En todo momento se permitió el ingreso a los centros de votación a los representantes de la prensa que estuvieran acreditados por el CNE. Los efectivos del Plan República estaban atentos y luego de verificar la credencial daban acceso.

Sin embargo esto no ocurrió en la escuela Rafael Urdaneta de La Isabelica, donde un funcionario que aseguró pertenecer a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar no permitió realizar el trabajo.

Según señaló, por órdenes de arriba allí no se podía tomar fotos ni siquiera de la fachada del plantel, porque “esta es una escuela caliente que se presta para todo”.

La puerta del plantel estaba abierta, pero una mujer militar la cerró inmediatamente, luego que se lo ordenara el funcionario que andaba de civil y que dijo pertenecer a la Digecim.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.