Como una manera de colaborar con la crisis presupuestaria que agobia a la Universidad de Carabobo, el Vicerrector Académico, Ulises Rojas, planteó la necesidad de implementar en el recinto, un nuevo modelo de aprendizaje que beneficie tanto al estudiantado como a comercios y empresas privadas.

Rojas propuso ante el Consejo Universitario, la creación de la oficina de Transferencia de Conocimientos y Tecnología de la Universidad de Carabobo, la cual calificó como una ventana al futuro de esa casa de estudios superiores.

De acuerdo a lo explicado, el modelo consiste en establecer acuerdos y compromisos de trabajo entre la UC e industrias, empresas y comercios privados y públicos, el cual permita la participación de los estudiantes desde el inicio de sus estudios académicos en el sector, y así, recibir de manera simultánea, conocimientos teóricos y prácticos.

El docente refirió que el modelo de Transferencia de Conocimiento y Tecnología consiste en el trabajo de la UC en conjunto con las industrias privadas y del estado, además de comercios, es decir, la universidad debe estar vinculada con el medio externo, aprehender de los problemas que tenga, investigarlos y producir soluciones.
Rojas apuntó que actualmente para adquirir conocimientos científicos y tecnológicos, no solo basta estar en un laboratorio o en un salón de clases, sino que además es necesario obtener el conocimiento en la calle.

Subrayó que más allá de unas pasantías, el modelo consiste en que tanto el profesional como el estudiante se sientan parte de los problemas que conlleva el aprendizaje, que no lo vean solo en un salón de clase, sino que los enfrenten en la práctica y aporten soluciones.

Añadió que el pensum académico deberá ser adaptado a este nuevo sistema de conocimientos, de manera que permita al estudiante poder recibir la educación de forma equilibrada.

Los docentes también se verán beneficiados, debido a que  los recursos adquiridos a través de los entes externos que se logren por medio de acuerdos, puede contribuir al desarrollo de investigaciones en la UC, y con los productos que se generen, el docente puede recibir un ingreso para mejorar sus condiciones de vida.

El vicerrector precisó que la propuesta ya ha sido planteada a instituciones como Fedecámaras, Capemiac, Cámara Industriales, Cámara de Comercios, Conindustria, y ha sido aceptada.

Ulises Rojas aseguró que la ejecución de este modelo se llevará a cabo de manera progresiva, de manera que los estudiantes se puedan ir adaptando al sistema.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.