Este miércoles los trabajadores de la Corporación Eléctrica, región Carabobo escenificaron un día más de protesta, que supera los sesenta días.

Yhoanna Galarraga, vocera de trabajadores del sector eléctrico de la región Carabobo en diciembre de 2017, declaró que la Federación Eléctrica con los sindicatos a nivel nacional vienen solicitando unos aumentos con carácter de emergencia en las mejoras salariales, por el tema de la inflación y por el contrato vencido.

Galarraga señaló que a pesar de que el presidente de la República, Nicolás maduro instruyó al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a que se firmara el contrato con el sector, este no se ha terminado de concretar.

“El ministro Motta Domínguez anunció de manera arbitraria, fuera de la mesa de contrato este fin de semana, un aumento salarial de nueve millones de bolívares, que no terminamos de entender qué vamos a hacer nosotros con esa cifra, ante la galopante inflación en todo el país”, subrayó la sindicalista.

Los trabajadores de Corpoelec piden el cumplimiento del artículo 91, porque se generen salarios justos y mejores condiciones de trabajo.

Yhoanna Galarraga, denunció que las condiciones de la industria eléctrica han caído en declive, y se ha acelerado con la gestión del ministro Motta Domínguez, lo que ha propiciado la renuncia de la mano de obra calificada, que es la que asiste la reparación de las fallas que demanda la comunidad.

“Hoy la industria eléctrica no cuenta con materiales ni herramientas para dar respuesta a estas peticiones, ni tampoco se cuenta con suficientes unidades de trabajo”, aseveró.

Cabe recordar que, en los últimos años, el sector eléctrico se ha dedicado a las fases de mantenimiento preventivo más no correctivo, que solo son “pañitos de agua tibia”. “Corpoelec no tiene en estos momentos una política de compra, por la falta de presupuesto, que se ve concretado con el mismo tema de la reparación de fallas”, añadió.

Es por eso que resulta muy complicado que el trabajador con estas condiciones salariales, tampoco se vea posibilitado a dar respuestas a las peticiones, por la falta de materiales para solucionarlos, “aunado a la situación de las plantas que no están generando lo que corresponde”.

La representante gremial recordó que la Federación ha venido solicitando la recuperación y que se involucre de una vez por todas el Ejecutivo nacional para atacar el tema eléctrico, “porque de nos ser así, con el aumento de la diáspora de los trabajadores eléctrico, la falta de materiales y de herramientas, se puede agudizar la respuesta inmediata que afecta definitivamente la operatividad del sistema eléctrico nacional”, concretó Yhoanna Galarraga.

La protesta se extendió desde la avenida Cedeño, donde con los trabajadores del Colegio de Enfermería y universitarios organizaron una caravana hasta el puente Bárbula. “Porque estamos convencidos de que nos tenemos que unir para ser escuchados”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.