(Foto cortesía)

La posible huida de los miles de yihadistas que combaten en Siria, Irak, Yemen y Libia supone una de las mayores amenazas a la que podrían enfrentarse en un futuro próximo Europa y la región del norte de África, advirtió este jueves un conocido analista argelino.

En una charla impartida en Argel, Ismail Chergui, comisionado para la paz y la seguridad en la organización de la Unión Africana, afirmó que entre 2 mil y 2 mil 500 terroristas extranjeros «podrían regresar a Europa o a sus países de origen, en África, a parte de otros».

Según fuentes de inteligencia, muchos de los líderes radicales lograron huir en dirección sur

«A pesar de los avances logrados en África en materia de lucha contra el terrorismo, necesitamos vigilancia casi permanente debido a la amenaza que representan los cerca de 2 mil terroristas extranjeros que pueden regresar al continente procedentes de Irak, Siria y Yemen», explicó.

Una tendencia que «ya se ha constatado con la llegada a Somalia de un cierto número de terroristas armados procedentes del Yemen», afirmó Chergui con motivo de la X reunión del Centro Africano de Estudios e Investigaciones sobre el Terrorismo (CAERT), que se celebrará en Orán a partir del próximo domingo.

A esta amenaza se suma otra de igual naturaleza y dimensión procedente de la propia Libia, en particular ahora que la alianza de milicias del oeste de ese país ha logrado expulsar a los grupos yihadistas de su bastión en la ciudad de Sirte.

Según fuentes de inteligencia, muchos de los líderes radicales lograron huir en dirección sur cuando comenzaron los bombardeos estadounidenses durante el mes de agosto, y han comenzado a reagruparse en torno a la ciudad desértica de Sebha.

«Esta situación requiere de una especial atención y seguimiento, no solo de la frontera tunecina sino también del resto de los países del Sahel», agregó Chergui, para quien una de los mayores peligros lo corre la propia Argelia.

En este contexto, el experto argelino abogó por «un intercambio mayor y más fluido de información y de inteligencia entre todos los países concernidos» como solución a una amenaza específica del área del Sahel y Europa.

En la misma línea, el director del CAERT, Larry Gbevlo Lartey Esq, subrayó que «la situación en Libia centra las preocupaciones de la Unión Africana y de los países fronterizos», por lo que pidió a todos los Estados «proseguir con sus esfuerzos en la lucha antiterrorista y el extremismo violento».

«La reunión que se celebrará en la sede del CAERT (a partir del sábado) tiene como objetivo encontrar soluciones para evitar que la amenaza terrorista no se propague a otros países de la región», declaró el responsable en esta primera sesión preparatoria.

Será «una oportunidad para analizar el estado actual del terrorismo en el continente, mejorar la coordinación en la lucha antiterrorista y determinar el camino a seguir para hacer avanzar los objetivos de esta lucha contra el terrorismo», concluyó




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.