Se cree que todo comenzó como un intento de asalto frustrado a la Asamblea. (Foto EFE)

EFE

Al menos 22 personas murieron este miércoles, entre ellas 20 turistas extranjeros, y una treintena resultaron heridas en el mayor atentado sufrido por Túnez desde que en 2002 una veintena de alemanes perecieron en un ataque similar la isla de Djerba.

Entre los muertos se encuentran dos españoles, dos ciudadanos colombianos y un brasileño, que formaban parte de un grupo de turistas que realizaban un crucero por el Mediterráneo y que habían hecho escala en Túnez.

También ha sido confirmada la muerte de tres italianos y las autoridades tunecinas informaron de que entre los fallecidos hay ciudadanos de Polonia, Alemania, Japón y Sudáfrica.

Además, dos tunecinos, un policía y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, murieron en la operación lanzada para poner fin al ataque.

Las autoridades tunecinas informaron también de que dos de los asaltantes fueron abatidos.

Las fuerzas de seguridad investigan además si otras dos personas, vistas en el lugar del ataque, pueden estar implicadas.

En declaraciones a Efe, Munira Brahmi, diputada del partido islamista Al Nahda que se encontraba en el Parlamento durante el ataque, explicó que al menos cuatro hombres armados entraron en el Museo a media mañana con un grupo de rehenes.

Momentos antes, un joven de unos 22 años y vestido a la manera occidental había abierto fuego contra un grupo de unos 40 turistas que se disponían a entrar en el Museo del Bardo, el más importante de Túnez, situado junto al parlamento.

En el grupo atacado había «4 brasileños, 4 argentinos, 4 colombianos, 10 mexicanos y el resto, 28, eran españoles, cuyo crucero hizo escala este miércoles en el puerto de La Goleta, a 17 kilómetros del centro de la capital», según dijo a Efe su guía Wasel Busid.

Un fotógrafo que se encontraba en el jardín del museo tras el ataque al autobús dijo a Efe que al menos cuatro hombres armados corrieron por los jardines, donde se refugiaron tras no haber podido penetrar en los edificios del Parlamento.

Se cree que todo comenzó como un intento de asalto a la Asamblea que fue frustrado.

La fuente añadió que presenció cómo los terroristas eran abatidos finalmente a las 15.00 horas local en una operación policial que se saldó con la muerte de quince personas.

Fuentes de los servicios de seguridad de Túnez identificaron a dos de los terroristas muertos durante el asalto como Yaber Jachnawi, originario de la región de Kaserín, en el suroeste, y Yasín Labidi, del barrio capitalino Ibn Jaldún.

El jefe de Estado tunecino, Beyi Caid Essebis, calificó el atentado de «gran catástrofe» y aseguró: «no tengo más comentarios», en declaraciones a los medios.

Fuentes sanitarias dijeron a Efe que se intenta confirmar si dos de los muertos que todavía no han sido identificados podrían ser españoles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.