Cortesía de El Pitazo

La Federación Venezolana de Maestros logró, mediante arbitrio de la Inspectoría del Trabajo, que el Ministerio de Educación reconociera la vulneración de los derechos laborales de 200 docentes del estado Portuguesa, a quienes desde el mes de mayo se les había suspendido el sueldo sin que mediara acción administrativa previa.

Las autoridades de la zona educativa comparecieron ante el órgano del Ministerio del Trabajo en Acarigua y tuvieron que reconocer la violación de derechos en contra de 200 docentes que fueron excluidos de las nóminas de pago. No pudieron rebatir los argumentos del gremio, declaró Ali Misael Acosta, presidente en Portuguesa de la FVM. “Fue una suspensión de sueldos masiva, injusta y arbitraria. Hubo casos de hasta docentes de reposo por alumbramiento y permiso de amamantamiento de sus bebes recién nacidos”, precisó.

No obstante el logro, Alí Acosta advirtió que, pese al acuerdo de pago suscrito entre el patrono y la Inspectoría del Trabajo, el Gobierno no ha procedido a cancelar los salarios escamotados a todos los docentes. “No le han reintegrado los sueldos a la mayoría del personal y ello ameritará nuevos reclamos”, dijo el presidente de la FVM Portuguesa.

Acosta informó que el gremio enfrentará duramente la gestión del director de la Zona Educativa, profesor Víctor Ramírez, a la que caracterizó de nefasta. “Vamos hacia un programa de formación de nuestros delegados sindicales para preparar reclamos sobre la violación de la convención colectiva, la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución Nacional. Queremos que nuestros representantes sindicales tengan argumentos legales para exigir con conocimiento de causa la violación de derechos laborales y responsabilizar a su principal perpetrador”.200 docentes de Portuguesa ganaron caso por exclusión en nomina sin acción administrativa previa.

El Pitazo

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.