Historiador, periodista y poeta, José Antonio de Armas Chitty nació en Caracas el 30 de noviembre de 1908 y falleció en la misma ciudad el 6 de octubre de 1995. A los seis años de edad se residenció con su familia en Santa María de Ipire (estado Guárico), donde permaneció 21 años. Allí se desempeñó como funcionario público y llegó a ocupar la Dirección de Política del Estado. Posteriormente, se trasladó al Estado Monagas, donde llegó a ser jefe Civil del Distrito Monagas. Más tarde se marchó a Maracaibo, donde fue Jefe de la Secretaría del Ministerio de Educación.
Radicado en Caracas desde finales de 1940, se dedicó a la investigación y divulgación de nuestra historia. Sus investigaciones le permitieron reconstruir la trayectoria de ciudades y pueblos de Venezuela como Guayana, Zaraza, Tucupido, Puerto Cabello y Caracas. Así mismo dio a conocer la vida y obra de personajes como Juan Francisco de León, Fermín Toro, Rafael Arévalo Cedeño, José Tomás Boves y otros, Comenzó a escribir en el año 1925 en el periódico Unare de Zaraza y posteriormente colaboró en El Sembrador y Unión de la misma ciudad. Colaboró igualmente en El Luchador de ciudad Bolívar y Letras de Molde de Valle de la Pascua.
Dedicó mucho tiempo a la docencia. Fue Director en el Departamento de historia del Instituto de Antropología e historia, Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (1949). Escribió poemas y relatos inspirados en la historia y la geografía del país.
Obtuvo numerosos premios literarios: Premio Nacional de Romances, con motivo del cuatricentenario de la fundación de El Tocuyo (1945), Primer Premio en concurso promovido por la Revista Elite en homenaje a Ciudad Bolívar (1946). Premio Municipal de Prosa en 1949; Premio Nacional de Literatura correspondiente al bienio 1961-1962.
En 1979 fue electo Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Entre sus numerosas obras podemos citar: “Zaraza, biografía de un pueblo” (1949); “Tucupido, formación de un pueblo del llano” (1964), “Guayana, su tierra y su historia” (1964), “Fermín Toro y su época” (1966) y “Caracas, origen y trayectoria de una ciudad” (1967).



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.