El cinco por ciento de la población mundial, que representa alrededor de 360 millones de personas, sufre pérdida de audición. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de esos casos podría evitarse durante la niñez si se aplicaran medidas de prevención, como el diagnóstico temprano y las intervenciones apropiadas.

Este mal, que dificulta el aprendizaje y la integración en la vida social, generalmente es adquirido en la niñez y es causado por:

Factores genéticos: las malformaciones congénitas del oído y del nervio auditivo son más frecuentes en niños nacidos de uniones consanguíneas.

 Afecciones perinatales:  la prematuridad, el bajo peso al nacer y la falta de oxígeno también pueden incidir en esta afección.

Infecciones: Si la madre durante el embarazo contrajo virus tales como los de la rubéola y el citomegalovirus, el niño puede sufrir pérdida de audición. También puede verse afectado si durante su infancia contrajo meningitis, las paperas y el sarampión.

Enfermedades del oído: la presencia de tapones de cera o de la otitis media adhesiva no supurada también puede causar en el niño esta discapacidad auditiva.

Ruido: los sonidos intensos, hoy en día generalmente provenientes de smartphones que se utilizan al máximo volumen, también inciden en la pérdida de audición.

Medicamentos: Algunos fármacos utilizados para el tratamiento de infecciones neonatales, el paludismo y el cáncer, entre otras, pueden provocar esta discapacidad.

Por esto, es clave reforzar los programas de inmunización contra la rubéola y la meningitis, los programas de salud de la madre y el niño, y las organizaciones de personas con pérdida de audición. Además, es necesario poner en marcha pruebas de audición a los recién nacidos y formar a los médicos y el personal sanitario. Por último, es de suma importancia poner a disposición dispositivos auditivos y regular el uso de medicamentos ototóxicos.

Con información de salud360.cienradios.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.