Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Florencia Mota celebra cada vez que abre el grifo y sale agua. No suele suceder con frecuencia. Así que cuando corre con suerte aprovecha para llenar cada uno de los envases que consiga. Pero lo que no sabe es que está recolectando la causa de las enfermedades más comunes que se padecen en su casa como la erupción en la piel de su hija de dos años y las afecciones en la vista de su mamá de 80, quienes forman parte de la lista de más de tres millones de personas que están expuestos en la Gran Valencia a la cuestionable calidad del agua en la región.

Alrededor de 5 mil litros por segundo de aguas residuales de cochineras, avícolas y una gran cantidad de fertilizantes es depositado al embalse Pao Cachinche, que surte al área metropolitana de Carabobo, alertó Manuel Aguirre, secretario regional de activismo de Primero Justicia (PJ), partido que organizó manifestaciones de calle en todo el país la mañana del viernes para exigir al Ejecutivo que solucione esta crisis.

En 2007 el Gobierno autorizó un trasvase que provocó esta situación que se suma a los desvíos del río Cabriales. “Además, tenemos la planta potabilizadora Alejo Zuloaga que es de tipo convencional y que no cumple con las características de tratar ese tipo de agua y las plantas de tratamiento de aguas residuales como La Mariposa, Los Guayos y Los Bucares que están totalmente desmanteladas y paralizadas”.

Aguirre aseguró que hace dos meses, en inspección realizada por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) se constató que activos de la nación, como bombas de gran valor económico, están desmanteladas en estas instalaciones administradas por Hidrocentro, ente que anunció una inversión en los próximos meses para la reingeniería de la Alejo Zuloaga, “pero no hemos visto ningún tipo de avance al respecto, en las página web de la institución ni se menciona sobre procesos de licitación”.

La protesta se realizó en Valencia en la avenida Andrés Eloy Blanco con la participación de militantes de Primero Justicia, como la secretaria política, Venezuela Talavera, quien relató que el racionamiento eléctrico ha causado otra crisis en la población al provocar la avería de electrodomésticos y problemas de salud física y mental.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.