COMPARTE

Basyl Macías

@basilisa15

El ojo contiene en su interior un líquido parecido el agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico. Y puede desarrollarse el glaucoma. La primera causa de ceguera irreversible en el mundo, causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular).

El glaucoma también es la segunda causa de ceguera, por detrás de las cataratas, la cual se podría evitar en el 95 por ciento de los casos, con un diagnóstico precoz.

Rafael Granadino, miembro del Instituto de Microcirugía Ocular de Caracas califica la enfermedad de glaucoma, que engloba una serie de condiciones que de no ser diagnosticadas a tiempo llevan al paciente progresivamente a la ceguera.

Esta puede presentarse a cualquier edad, infancia, adolescencia, adultez, o posterior a un traumatismo o en medio de la aparición de otra enfermedad ocular; o puede ser consecuencia de una intervención quirúrgica. “Aunque la más común es la forma crónico-simple, de un componente genético bien establecido, suele aparecer entre la cuarta o quinta etapa de la vida”.

También es considerado “un mal silencioso” o asintomático y se caracteriza porque va contrayéndose el campo visual de la periferia hacia el centro del ojo; y el paciente no se da cuenta sino cuando llega a la etapa final de la enfermedad.

Importante acudir periódicamente al oftalmólogo, y realizarse un chequeo de prevención, ya que esta se trata de una causa de ceguera irreversible a diferencia de la catarata, que produce ceguera pero de carácter reversible.

Esta patología es tan frecuente, que conlleva a una carga social importante para las familias y los países, si no se diagnostica a tiempo, y en la mayoría de los casos, con tan solo un tratamiento médico que consiste en la aplicación de unas gotas para regular la presión intra-ocular es suficiente. Aunque hay una pequeña población de pacientes que pueden requerir tratamiento con láser o cirugías que tienen por objeto controlar esta presión del ojo, destaca el presidente del Servicios Oftalmológicos Solidarios (SOS), de Caracas.

Existen igualmente casos de glaucoma de tensión normal, ya que los seres humanos tenemos nervios ópticos que son muy susceptibles a los cambios de presión, y desarrollan un daño de tipo glaucomatoso, aún con presiones que pueden ser consideradas dentro del límite normal para el resto de la población, aclaró el profesor y fundador de la cátedra de morfofisiología de la Escuela Experimental de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela.

Vea y escuche la entrevista completa a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.