(Foto Archivo)

El conocido cupo de divisas otorgado a viajeros venezolanos que van al exterior, fue reducido hasta en 70% este viernes, dependiendo del destino elegido, según la providencia N°11 conjunta del Ministerio de Economía y Finanzas y el Cencoex, publicada en Gaceta Oficial 40.636.

Del modo anterior, el destino con la mayor reducción del cupo fue Estados Unidos, con una bajada en la asignación de $2.500 a $700, 72% menos divisas para los viajeros.

Mientras que para África, Asia, Europa y Oceanía disminuyó de $2.000 a $1.000 para la estadía de 1 a 7 días; y para los que viajan de 8 días en adelante se les asignará desde $1.125 a $2.000, en comparación con los $3.000 que se otorgaban antes de la medida.

En cuanto a Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes del Alba y Mercosur, la asignación en dólares bajó de $1.000 a $700 para estadía de 1 a 3 días, de $2.000 a $1.000 para estadía de 4 a 7 días, y de $2.500 lo redujeron entre $1.063 y $1.500 de 8 días en adelante.

Por su parte, Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Cuzarao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, se mantienen la asignación de $300 (De 1 a 3 días de estadía) y $500 (De 4 a 7 días), mientras que se redujo el cupo de $700 a $525 para la estadía de 8 días en adelante.

La asignación de dólares para las Islas del Caribe bajó de $500 a $300 para la estadía de 1 y 3 días, de $700 a $500 para la estadía de 4 a 7 días y de $1.000 a $525 y $700 para 8 días en adelante.

Banca privada ya no podrá tramitar

La Providencia también establece un importante cambio a la hora de tramitar la solicitud de las divisas: La banca pública será la única autorizada para realizar los trámites de los viajeros, con lo que estas entidades del sector privado quedan fuera de la asignación de dólares.

Aunado a esto fue reducido el adelanto de dólares en efectivo. El monto máximo de dólares en efectivo que dispondrá el usuario para viajes al exterior se redujo de $250 a $200; los mismos se obtienen a través de cajeros automáticos en el exterior.

De acuerdo a la providencia, el Cencoex podrá autorizar hasta un monto máximo de 3.000 dólares o su equivalente en divisas por año a cada usuario. Serán descontados conforme a cada modalidad:

– Autorización para realizar pagos en divisas con tarjeta de crédito en el exterior con ocasión de viajes.

– Autorización para realizar pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior.

– Autorización de divisas para niños, niñas y adolescente.

Según el dictamen, “se excluye de la utilización de los mecanismos contemplados en la Providencia, a los beneficiarios de Autorizaciones de Adquisición de Divisas destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Exterior; pago a actividades académicas en el exterior o envío a jubilados, pensionados y residentes en el exterior; funcionarios venezolanos en servicio exterior y agregaduría militares, así como, diplomáticos extranjeros acreditados ante Venezuela”.

Cabe destacar que los usuarios podrán utilizar indistintamente hasta tres tarjetas de crédito de las cuales sea titular, para realizar los consumos por el monto autorizado por cada solicitud, siempre que dichas tarjetas hayan sido emitidas por el mismo operador cambiario autorizado.


(Foto Globovisión)

Cencoex fragmenta el uso del cupo electrónico

De acuerdo a la providencia 011 de Cencoex, publicada en la Gaceta Oficial 40.636, se mantiene el cupo para consumo a través de operaciones electrónicas en el exterior al año en 300 dólares, pero éste solo se podrá usar en tres partes.

Según aclara el artículo 26 de la providencia, se podrá hacer uso de este cupo cada cuatro meses y el monto total no es acumulativo, lo que quiere decir que si en uno de los cuatrimestres no se emplea, ya no podrá sumarse a futuros consumos.

La providencia puntualiza la manera de hacer uso de este cupo:

Primer cuatrimestre: $100

Segundo cuatrimestre: $100

Tercer cuatrimestre: $100

Con información de Globovisión y El Nacional.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.