(Foto Archivo)

EFE

El Gobierno argentino negó que tenga responsabilidad sobre los cortes de luz que en los últimos días afectaron a miles de usuarios por el aumento de la demanda ante las bajas temperaturas y apuntó contra las empresas eléctricas, concesionarias del servicio de distribución.

«Estamos en un punto (de capacidad del sistema) donde se soporten estos picos sin ningún tipo de contratiempo (…). Las distribuidoras tienen que estar resolviendo sus problemas para que todo el mundo tenga el servicio como corresponde», sostuvo hoy el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, durante su contacto diario con la prensa.

«Generación y transporte está resuelta», agregó, por lo que para el funcionarios «no tiene que haber contratiempos» en el servicio debido a falta de capacidad.

En los últimos días, miles de personas se han visto afectadas por interrupciones prolongadas del servicio eléctrico en Argentina, especialmente en la capital y en su área metropolitana.

Los cortes se producen debido al aumento de la demanda eléctrica por las bajas temperaturas registradas en los últimos días y afectan a las zonas de cobertura de la eléctrica argentina Edenor y de Edesur, controlada por la española Endesa, según difundieron los medios locales.

«Cuando hay semejante ola de frío aparecen este tipo de situaciones», se excusó Aníbal Fernández, quien pese a asegurar que la planificación del Ejecutivo garantiza el servicio y de apuntar contra las eléctricas, reconoció que «hay que dedicarle mucho más trabajo», ya que los cortes por el aumento de la demanda son un problema recurrente en el país tanto en verano como en invierno.

Además de los problemas eléctricos, el Gobierno enfrenta amenazas de huelga por parte de los trabajadores del sector del gas, en reclamo de avances en las negociaciones colectivas.

Aníbal Fernández estimó hoy que una convocatoria de paro sería «una irresponsabilidad superlativa» por parte de los sindicatos, sobre todo cuando existen vías de diálogo que pueden ahorrar que se «someta a la sociedad a un hecho que puede provocar problemas serios».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.