Grupos armados en Libia se disputan el control de varias ciudades del país. (Cortesía)

Los combates que estallaron hace unas dos semanas en Sabratha, en el oeste de Libia, dejaron 26 muertos y 170 heridos, indicó el viernes el Ministerio de Salud libio.

Las autoridades «confirman que los combates dejaron 26 muertos y 170 heridos», indicó el ministerio, que responde al gobierno libio de unión nacional (GNA), en su página de Facebook.

Este es el primer balance oficial desde el comienzo de los enfrentamientos en esta ciudad de la costa situada a unos 70 km al oeste de Trípoli y que es el principal punto de partida de los migrantes clandestinos hacia las costas europeas.

Los enfrentamientos comenzaron el 17 de septiembre luego de la muerte de un miembro de la milicia Ahmad Dabbashi, conocido por ser uno de los barones locales del tráfico de migrantes, pero que se reconvirtió durante el verano en la lucha contra la inmigración clandestina.

Este incidente se produjo en un retén controlado por una fuerza de seguridad formada inicialmente por el GNA para combatir a los yihadistas de Estado Islámico que habían ocupado brevemente el centro de Sabratha en febrero de 2016.

Libia está sumida en el caos desde que fue derrocado Muamar Gadafi en 2011. Desde entonces las milicias rivales se disputan los territorios.

Dos autoridades se disputan además políticamente el poder. El GNA, reconocido por la comunidad internacional y establecido en Trípoli, y una autoridad que ejerce su poder en el este del país con el apoyo del mariscal Jalifa Haftar.

Los intentos por reconciliar ambas partes no fueron hasta ahora exitosos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.