(Cortesía)

En apoyo de los espacios para la difusión del conocimiento y la promoción de la cultura, el Centro Venezolano Americano de Carabobo (Cevac) y la Universidad Arturo Michelena (UAM) (@uam_ve) celebraron la firma de un convenio, para sumarse a la inauguración del 1er Congreso Internacional y 2do Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Empresa, que organizó esta casa de estudio de educación superior del estado Carabobo.

La presentación de la actividad que se desarrolló en el auditorio de esta Alma Mater y a la que asistieron más de 200 estudiantes, estuvo a cargo de la periodista y coordinadora de
Comunicaciones del Cevac, Dhameliz Díaz, quien celebró esta fiesta del saber y las iniciativas para “extender las redes del conocimiento”.

(Cortesía)

«Son esfuerzos sellados en la alianza interinstitucional entre ambas instituciones que beneficiará a la comunidad estudiantil y facilitará la promoción y realización de talleres, cursos y actividades culturales», recalcó Díaz.

Sus palabras antecedieron a la ponencia del emprendedor social, consultor y conferencista,
Mauricio Parilli, quien abordó el rol de los ecosistemas del emprendimiento en la promoción del desarrollo y la innovación social.

Formaron parte de su intervención algunos aspectos teóricos que explican cómo emergen y conviven los ecosistemas de emprendimiento, qué puntos se deben evaluar para dinamizarlos y los factores de anclaje de lo que se está haciendo en el país desde las iniciativas civiles, académicas y privadas.

Parilli destacó la brecha en materia de políticas públicas. Una de las conclusiones fundamentales estuvo centrada en la necesidad de profundizar líneas de investigación para examinar el impacto del emprendimiento en Venezuela y cómo estos deben perdurar en el tiempo para que cumplan con las oportunidades de competitividad de las ciudades, además de fijarse regulaciones que estimulen este sistema.

(Cortesía)

«La academia debe unir esfuerzos para evaluar proyectos y propuestas de estudiantes que
conlleven al beneficio de la comunidad», explicó Parrilli, tras precisar que los retos están en las aulas de las universidades para construir la visión del ecosistema de emprendimientos que permitan alinear a los actores, pues considera que la educación es la base para entender el desarrollo de las competencias.

Ante esto, resaltó que el 70% de los emprendimientos en el país mueren a causa del egoísmo y del miedo.

El doctor José Tadeo Morales por su parte explicó la importancia de la ciencia y cientificidad, durante su ponencia “Empresa y academia, una reflexión científica”. En esta explicó que se ha defendido a las organizaciones como un sistema complejo de carácter socio técnico y adaptativo porque hay nuevas perspectivas.

“La búsqueda de la felicidad y la realización existencial entran en el ámbito empresarial; se
traducen en paradigmas porque el enfoque del humanismo promueve el valor en estos espacios. Toda organización tiende a algo. Ellas tienen un sentido que buscan un movimiento con propósito”, precisó.

(Cortesía)

El empirismo, pragmatismo, funcionalismo, y el utilitarismo ha hecho daño porque ha reducido la imagen de la sociedad porque se impide que se lleguen a resultados inmediatos. “No podemos dejar de lado la academia, hay que volver permanentemente a ella, y a toda aquella bibliografía. Debemos asumir el reto de seguir investigando”.

El presidente del Cevac y director de Cultura Enrique Lara, en compañía de Ana Colmenares, directora Ejecutiva hizo extensiva la invitación a todos los participantes de este congreso a formar parte del Coro Gospel, agrupación que interpretó tres piezas musicales, dirigidas por el profesor Alfredo Suárez, para la clausura de este encuentro.

También estuvieron presentes las autoridades universitarias encabezadas por el rector de la UAM doctor Carlos Herrera, el vicerrector académico Pedro Flores, el vicerrector administrativo Javier Igas, secretaria Ana Chiquitos, consultora jurídica Gracietta Nani, la decano de postgrado Marié Picar y de las cuatro facultades, el director de Control de Estudio, José Mercado y personal administrativo, profesores y estudiantes.

NDP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.