preguntas
Juan Guaidó llama a activarse para la Consulta Popular. (Foto cortesía)

La consulta popular de la oposición, que se llevará a cabo entre el 7 y 12 de diciembre, ya no estará centrada en dos preguntas como inicialmente se planteó, sino en tres interrogantes que fueron finalmente aprobadas este jueves 19 de noviembre en sesión ordinaria por la Asamblea Nacional (AN), luego de recibir los cambios propuestos por el comité organizador del evento.

La redacción de las preguntas fue cuestionada durante varias semanas desde diversos grupos de la opinión pública por considerar que, entre otras cosas, estaban dirigidas hacia un solo sector de la población (el opositor), englobaban en simultáneo varios tópicos que debían abordarse de forma individual y no eran lo suficientemente claras y de fácil comprensión.

El cambio de las preguntas fue el primer punto dentro del orden del día de la plenaria. En el debate tuvo derecho de palabra el diputado Freddy Guevara, quien afirmó que cada una de las interrogantes tiene un objetivo claro. A su juicio, la consulta popular representará la voz del pueblo, “por eso le decimos a los venezolanos que en manos de los diputados de esta asamblea no se va a perder la República».

Guevara aclaró que no es lo mismo expresar una opinión en redes sociales, a plasmarla en un mecanismo de participación, establecido en el artículo 70 de la Constitución venezolana, que permita expresar ante la comunidad internacional la voluntad de los ciudadanos respecto a la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.

«Es muy importante que reforcemos que la solución de la crisis pasa por las elecciones presidenciales”, explicó el Parlamentario durante su intervención. “Necesitamos decirle al mundo que el cambio político es necesario, solucionar el origen de la crisis que está en la usurpación de la  presidencia».

Las tres preguntas definitivas que aprobó la mayoría opositora en el Parlamento son:

1a) ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2a) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3a) ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Los ciudadanos que decidan participar en la consulta popular podrán hacerlo a través de cuatro plataformas digitales desde el 7 de diciembre: una página web, un bot de WhatsApp, Facebook y una aplicación. Mientras que el sábado 12 del mismo mes, cuando finaliza el proceso, se llevará a cabo la fase presencial.

Este evento, que representa la última jugada de la oposición contra el gobierno antes de que finalice el 2020, se realizará en paralelo con los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, que Estados Unidos ha dicho que desconocerá y que la Unión Europea pidió aplazar.

«No olvidemos que esta consulta es la línea de defensa de la democracia, de la República, de poder elegir, de darle seguridad y dignidad a nuestras familias», recordó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la sesión de este jueves. “»La dictadura solo busca aniquilar el Parlamento con el fraude del 6 de diciembre».

En Carabobo ya se dio a conocer la ubicación de los 216 centros y 559 mesas que serán instaladas en los 14 municipios del estado el próximo sábado 12 de diciembre. Estarán, la mayoría, en espacios públicos como plazas, canchas deportivas, parques, calles y avenidas.

Valencia es el municipio que agrupa la mayor cantidad: 79 centros, que representan 37% del total. Le siguen Puerto Cabello, con 22; Guacara y Naguanagua, con 17 cada uno; San Diego, con 14; Los Guayos y Libertador, con 13 cada uno; Carlos Arvelo, con 10; Bejuma y Diego Ibarra, con siete cada uno; San Joaquín, con cinco y Montalbán y Miranda, con tres cada uno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.