Coral Polifónica de Naguanagua. (Cortesía)

La Coral Polifónica de Naguanagua celebró su 46° aniversario, con una sencilla programación cultural, dada las limitaciones que ha producido la pandemia de la COVID-19.

Una vez más, gracias al esfuerzo de su director e integrantes, la agrupación se preparó un material audiovisual que deja testimonio de su participación en los encuentros virtuales “Contigo en casa”, organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, “Alegrando la Navidad 2020”, invitados por la Fundación Cultyvalor y “Serenata al Niño Jesús”, cuya realización estuvo a cargo de la Iglesia La Purísma de Valencia.

La Coral Polifónica de Naguanagua nace en diciembre de 1974 con el nombre de
Grupo Coral Armonía, por iniciativa del profesor Edgard Lizardo (director, fundador) y de José Luís Estrada, uno de sus integrantes.

En su amplia trayectoria ha efectuado presentaciones en gran parte de la geografía
venezolana, siendo elogiada y reconocida por su trabajo musical. Además de su
actividad coral, ha organizado eventos de carácter, social, cultural y deportivo, en
beneficio de la comunidad.

De su estructura se han conformado las agrupaciones Coral Polifónica Infantil y el
grupo de parrandas “Polifonía Parrandera”.

A través de estos 46 años, la institución ha tenido entre sus directores a Hirgia Hernández, Andrés García, Francisco Colmenares, Getulio Barrios, Gustavo Carrillo, Silena Martínez, Hugo Lino Jiménez, Marcos Meléndez, Marcos Camacaro y Gustavo Llanos; retomando la batuta en septiembre de 2006, el profesor Edgard Lizardo quien la conduce hasta el mes de julio de 2019, dando paso de manera temporal al profesor Frank Eliu Hernández, como director asignado en ausencia de su fundador, quien se encuentra cumpliendo otras funciones fuera del país.

El repertorio de este coro polifónico, abarca obras de carácter universal, destacándose
las composiciones de autores latinoamericanos y de manera especial los distintos
géneros de música popular y folclórica venezolana.

Entre sus méritos más importantes destaca el hecho de haber sido la voz pionera para
lograr la construcción y apertura de la Casa de la Cultura de Naguanagua.

En mayo de 1998, por decreto de la Cámara Municipal de Naguanagua, fue declarada
Patrimonio Cultural de este municipio, gracias a su aporte y perseverancia.

Para el año 2021, buscando adaptarse a las circunstancias actuales, la Coral Polifónica de Naguanagua continuará preparando su repertorio y afinando detalles con el propósito de incentivar a sus integrantes y de esta forma participar en las actividades que se programen dentro del ambiente cultural, ya sea de forma virtual o presencial.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.