La reinvención es parte de los planes de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca). Como sustitución de la importación de materia prima, han apostado por la producción de la misma y ya lograron fabricar la primera lancha con el insumo principal 100 % hecho en Venezuela.

Se trata de una falca, denominada curiara, hecha en seis semanas luego de que se estableciera un acuerdo con una empresa de fundición del municipio Juan José Mora. “Yo les pregunté qué hacía falta para hacer aluminio naval, y resulta que solo se necesitaba voluntad, y nosotros nos propusimos esa tarea”, resaltó el presidente de la estatal, el contraalmirante Luis Enrique Castillo.

Fue así como en Dianca lograron el objetivo, con la premisa de todo lo que se puede ahorrar siendo autosustentables. “Tenemos en Venezuela más de 100 años explotando bauxita, y contamos con 500 años de reserva”.

Dianca
Luis Enrique Castillo, presidente de Dianca (Foto: Dayrí Blanco)

Autosustentable

Aseguró que hay una gran demanda de esta materia prima porque en el occidente y el oriente del país hay muchas embarcaciones de aluminio naval que es un material especial que no se corroe con facilidad y que, gracias a la innovación que están presentando, ya no se tendría que comprar en el exterior.

“Era un tema de falta de voluntad porque aquí se hace aluminio de diferentes series para motores de los carros, por ejemplo, solo se necesita añadir algunos componentes especiales y tenemos el que requerimos”.

Además de ese modelo de lancha que ya se fabricó, en Dianca tienen otros cuatro proyectos: una multipropósito para servicios generales, una de transporte masivo, otra de pilotaje – pasajero y una hidrodeslizadora.

Cultura naval

En la empresa siguen enfocados en el reciclaje. Todo el material de desecho es aprovechado en la elaboración de esculturas por parte de los propios trabajadores, y tienen como meta un paseo naval en que habrá un robot de gran altura, una estructura que simulará un submarino y piezas de motores y otras partes de embarcaciones.

“La idea es que los turistas no solo disfruten de la playa, sino que vengan y conozcan parte de lo que hacemos y puedan tomarse fotos memorables”, dijo el presidente de Dianca.

Dianca
Trabajadores de Dianca reciclan la chatarra para hacer esculturas (Foto: Dayrí Blanco)

En los planes también está que los colegios, cuando las medidas de prevención contra la COVID-19 lo permitan, hagan visitas guiadas en Dianca. “Que de 400 niños que pasen por aquí, 50 decidan ser ingenieros navales y construir barcos, ya es un gran logro”.

116 años de Dianca

Dianca es una de las empresas más longevas de Carabobo. El 28 de agosto celebra su 116 aniversario y tienen preparada una serie de actividades como una misa el martes 24, y durante la semana tendrán diferentes encuentros deportivos, además de un concurso de canto en el que participarán 14 trabajadores.

El viernes 27 será la entrega de reconocimientos por años de servicio a parte del personal, y el sábado se desarrollará una carrera de 10 kilómetros que partirá desde la empresa hasta la población de Gañango para retornar a las instalaciones de la estatal.

Dianca
El 28 de agosto Dianca arriba a su 106 aniversario (Foto: Dayrí Blanco

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.