Casa Celis
El deterioro de la infraestructura en la Casa Celis es visible desde su fachada (Foto: Cortesía)

Con severos signos de deterioro. Así luce la Casa Celis, sede del Museo de Antropología e Historia Enriqueta Peñalver, por falta de recursos que recibía de la gobernación para su mantenimiento.

La edificación, ubicada en la calle Soublette del centro de Valencia, presenta grietas en numerosos muros y problemas de filtración, además, algunos fragmentos de la cornisa de la sala principal se desprendieron, por lo que tuvieron que resguardarse las muestras que tradicionalmente ahí se exhibían.

Casa Celis
Desde hace años no cuentan con el apoyo económico de la gobernación para el mantenimiento de la Casa Celis (Foto: Cortesía)

La directiva de la Fundación Lisandro Alvarado, que está a cargo de la Casa Celis desde 1964, afirmó que el apoyo de las autoridades regionales se interrumpió desde hace varios años.

El pasado viernes 22 de abril, un nutrido grupo de ciudadanos ligados a la cultura, representantes de la Sociedad Amigos de Valencia, Academia de la Historia y otras instituciones de la ciudad, fue recibido por la directiva de la Fundación Lisandro Alvarado, para realizar una inspección del lugar.

Ahí se constató el estado de deterioro de esta edificación patrimonial, y la fundación hizo la solicitud a la gobernación para que se inicien trabajos de restauración del museo, y lograr su reapertura al público.

Casa Celis
Las paredes internas tienen grietas (Foto: Cortesía)

Monumento histórico

La Casa Celis data de 1768, y constituye una joya única en Venezuela de la arquitectura colonial de estilo andaluz, fue declarada monumento histórico en 1960.

Hay algunas fuentes que aseguran que esta casa se pudo haber realizado el velorio de Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza, los militares más importantes que murieron en la Batalla de Carabobo, por lo que es probable que el Libertador Simón Bolívar haya estado ahí.

Desde 1971 funciona en la Casa Celis el Museo de Antropología e Historia Enriqueta Peñalver, dama destacada por su extensa investigación arqueológica en la cuenca del Lago de Valencia, importantísimo registro del pasado prehispánico de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.