COMPARTE


El nuevo Poder Electoral deberá trabajar en el marco normativo. (Foto Archivo)

Zaida D. Arias Molina || zarias@el-carabobeno.com

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz instó a los diputados de la Asamblea Nacional ponerse de acuerdo para designar nuevos rectores del Poder Electoral que deberán sustituir a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y a su persona.

En declaraciones ofrecidas este viernes a una estación radial, la autoridad comicial cuya gestión está vencida, afirmó sin tapujos, que parte de los problemas que confronta el país se debe al incumplimiento de la Asamblea Nacional en sus responsabilidades para nombrar nuevos reemplazos en los Poderes Públicos.

Tal como se ha reseñado el Comité de Postulaciones Electorales, integrado hasta los momentos por once diputados del parlamento venezolano, está en mora con la selección de los diez miembros de la sociedad civil de distintos sectores que deben ser incluidos en la elección de los posibles tres nuevos rectores del Poder Electoral . De acuerdo con el cronograma de actividades, desde el 1 de junio se debió depurar la lista de los 130 postulado por las asociaciones civiles, llegando a un total de 10 ciudadanos que posteriormente serán aprobados por la plenaria del parlamento.

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento insistió en que es muy importante que los parlamentarios lleguen a acuerdos para designar rectores que diseñen un árbitro creíble para todas las partes, y mantener la vía electoral abierta para resolver cualquier conflicto político.

Advirtió Vicente Díaz que si la Asamblea Nacional no cumple con su responsabilidad, si no negocian para construir los 110 votos que se necesitan para nombrar los rectores, eso significa que sigue la mora legislativa, y el Tribunal Supremo de Justicia puede intervenir, puede afirmar que hay una omisión legislativa. Esto sería muy lamentable, y significaría que este país es incapaz de ponerse de acuerdo en aquellas cosas que son fundamentales para todos los venezolanos.

El rector electoral consideró además que el nuevo Poder Electoral deberá trabajar en el marco normativo que garantice la libertad de elección y un sistema electoral equilibrado. Convocó a los actores políticos de todos los sectores a que dialoguen, mostrando disposición para resolver los problemas del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.