COMPARTE


Las inundaciones afectaron a cientos de aldeas. (Foto EFE)

EFE

Al menos 162 personas murieron y unas 5.000 fueron evacuadas por las inundaciones que afectaron a varias provincias del este de Pakistán durante los últimos cinco días, informaron hoy fuentes oficiales.

En la provincia de Punyab, 103 personas fallecieron por el derrumbe de casas, inundaciones y electrocuciones como consecuencia de las fuertes lluvias, dijo una fuente de los equipos de rescate al diario local Dawn.

Otras 48 personas perdieron la vida en la Cachemira paquistaní y 11 en la provincia de Gilgit-Baltistán, aseguró a este medio el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmed Kamal, quien advirtió que la situación puede ser de “emergencia nacional”.

Las inundaciones afectaron a cientos de aldeas y a decenas de puentes, entre otras infraestructuras, aunque el Gobierno aseguró ayer que habían quedado despejadas las principales vías de comunicación en las zonas afectadas. Las lluvias ocasionaron graves daños en grandes ciudades como Lahore y Rawalpindi.

Numerosos ríos experimentaron crecidas excepcionalmente altas y el caudal sobrepasó las barreras de protección. Las persistentes precipitaciones, habituales en el país en época de monzones, ya causaron a mediados de agosto diez muertos en la ciudad de Pesháwar, en el noroeste de Pakistán.

En agosto de 2013, las fuertes lluvias produjeron más de un centenar de muertos y afectaron a cerca de 400.000 personas en el país asiático, mientras que en 2012 hubo 450 fallecidos y casi cinco millones de damnificados.

Las peores inundaciones de la historia paquistaní ocurrieron en 2010 tras un monzón extraordinariamente copioso, que se sumó a un deshielo estival también especialmente abundante.

El gran aumento del caudal de los ríos anegó buena parte de Pakistán ocasionando 2.000 muertos y más de 20 millones de damnificados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.