COMPARTE


Este grupo armado está en “conversaciones exploratorias”. (Foto Archivo)

EFE

Colombia ha registrado en los últimos 21 días, desde que las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral, los niveles más bajos de actividad asociada al conflicto armado desde mediados de los años ochenta, informó hoy el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

El organismo, que realiza un monitoreo del cese al fuego de las FARC explicó a través de un comunicado que desde el pasado 20 de diciembre no han registrado “ningún hecho ofensivo violatorio del cese al fuego atribuible a este grupo guerrillero”.

Asimismo, afirmaron que en este período de tiempo se han observado dos acciones ofensivas por parte de la Fuerza Pública contra las FARC, consecuencia de los cuales se han registrado combates y dos guerrilleros han sido capturados.

El pasado 20 de diciembre entró en vigor una tregua unilateral e indefinida que la guerrilla había anunciado unos días antes y que está condicionada, según afirmaron, a que cesen las operaciones contra sus estructuras, posibilidad que el presidente Juan Manuel Santos, rechazó.

Los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también reclamaron una veeduría internacional, algo que Santos tampoco aceptó.

El documento del CERAC añade que no ha podido comprobar que se hayan producido cinco operaciones de la Fuerza Pública en diferentes regiones del país, según lo denunciaron las FARC desde La Habana, sede de los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

La única acción atribuida a las FARC que el CERAC no ha podido verificar es un panfleto amenazante dirigido contra el alcalde y diversos funcionarios de la localidad de Yarumal, situada en el departamento de Antioquia (noroeste).

Por otra parte, el comunicado desvela que el grupo guerrillero Ejército Nacional de Liberación (ELN) ha realizado dos ataques contra la Policía en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela durante estos 21 días.

Este grupo armado está en “conversaciones exploratorias” con el Gobierno desde mediados del año pasado para iniciar un proceso de paz similar al que mantienen el Ejecutivo colombiano y las FARC desde hace más de dos años.

El pasado miércoles el ELN emitió un comunicado en el que afirma estar dispuesto a dialogar con el Gobierno colombiano y a abandonar las armas como parte de una negociación de paz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.